"Esto es can mea y resbala" y otros vídeos virales sobre el catalán
Un espontáneo maldiciendo el servicio de trenes se ha hecho viral para utilizar una expresión del todo genuina y precisa
BarcelonaCada año aparece, por sorpresa y por votación popular, un candidato espontáneo en la Creu de Sant Jordi para alimentarnos la autoestima lingüística con algún detalle nuestro. El último fenómeno es un usuario de Cercanías que, ante la crisis ferroviaria, define al país como "can mea y resbala", una expresión muy precisa y genuina que, por cierto, algunos autores como Ramon Solsona y Josep Maria Ballarín lo han utilizado en sus novelas, pero mayoritariamente es una expresión de cosecha popular. La sorpresa de los usuarios denota que es un dicho que se creía muerto y enterrado, pero parece que tendrá nueva vida. Repasamos este y otros vídeos icónicos virales de la cultura popular catalana.
¿Los chavales de 'Mechero'? Flamisel
Dos héroes nacionales en Berga protagonizaron uno de los mejores vídeos de TikTok. La presentadora Sofia Coll se plantó en la Patum de Berga para grabar Déficit de atención, un programa del 3Cat que busca personajes icónicos en fiestas y festivales del país. Y un par de jóvenes sirvieron cultura catalana con sentido del humor y transgresión, demostrando que el catalán es divertido y que hay un espacio cultural compartido.
—Cómo se llama alfombra en catalán?
—Alfombra con efa geminada!
—Y cómo se llama basura? [A dúo] Juan... ¡Borsa!
—Mechero?
—Flamisel.
El humorista alemán que defiende el catalán
El humorista alemán Shahak Shapira actuó en Barcelona y una persona del público lamentó vivir en un sitio donde la gente habla sólo catalán. "Creo que el problema lo tienes tú", le espetó el humorista, en un corte que colgó en Instagram y se ha hecho viral. "No puedes ir a un sitio y decir: ¿por qué está hablando la lengua que se supone que se habla aquí?", defendía el humorista. Él mismo se hacía crees que se hubiera convertido en "héroe nacional" por tan poca cosa.
"Queremos que nos hable en catalán"
"Resulta que aquí somos catalanes", decía una chica entrevistada en El forastero, que se sorprendía de lo que le pedía: que a las personas racializadas les hablen directamente en catalán y no en castellano para que, quien no lo tiene en casa, pueda aprenderlo. "Después nos preguntan por qué no hablamos catalán. La culpa es de ellos", decía la chica, Mammarena. "Queremos que nos hable en catalán cada día cómo lo hace entre vosotros".
La zanahoria hervida
En un reportaje sobre las fiestas callejeras y las medidas anticovido, en TV3, en el verano del 2021, apareció una chica que parecía ir un poco blanda y dijo una expresión que hizo fortuna, sobre todo porque nadie la había oído nunca. "No estamos haciendo ruido. Ahora mismo ya me voy a casa porque estoy un poco atrapada", decía en referencia a los agentes cívicos que les hacían marchar, y añadía: "Parezco una zanahoria hervida". Resulta que es una frase que le decía su tutor cuando la clase se alborotaba. La propia Candy, nacida en República Dominicana, reconocía que su color de piel, su buen catalán y esa expresión son lo que le habían convertido en viral.
Las tres Pelotas de Aitana Bonmatí
Aitana Bonmatí ha ganado tres Balones de Oro y, cada vez, ha hecho el discurso de celebración parcialmente en catalán y, cada año, ha recibido críticas por hablar su lengua. La jugadora del Barça se ha explicado muchas veces: "El catalán es mi lengua, la lengua con la que me siento más cómoda. No debemos justificarnos cada vez que hablemos en catalán. Si hablo en inglés nadie dice nada, entonces seguramente hay que preguntarse qué problema tenemos con el catalán". En una entrevista con Pep Guardiola en el 2024 coincidieron en la defensa del catalán.
Marc Giró y para qué sirve el catalán
Marc Giró arrancó uno de los suyos Late show de La 1 con un monólogo en defensa del catalán, a raíz de la votación en el País Valencià para que las familias elijan en qué lengua quieren escolarizar a sus hijos. El presentador defendió la utilidad del catalán, un alegato que se hizo viral por las pocas ocasiones en las que TVE defiende el multilingüismo. Cómo decía Mònica Planas en su crítica, "reivindicar una obviedad como la utilidad del catalán y el derecho de los ciudadanos a aprenderlo es casi un acto heroico que provoca vivas y aleluyas en sus hablantes" y demuestra lo mal que todavía estamos.
La carcoma Montserrat Pujol
Uno de los últimos personajes que nos han regalado las redes es Montserrat Pujol. Nadie sabe quién está detrás, pero su perfil se ha dedicado a pedir a los influenciadores que hablan castellano que hagan contenido en catalán. Hay que decir que muchos le siguieron el juego y se convirtió en un fenómeno viral que tuvo final feliz. El ejemplo más paradigmático es ese influenciador extremeño, que le ha llegado a dedicar un par de vídeos, sí, en catalán.