PP y Vox aprueban reclamar que Alicante sea considerada castellanohablante

Para que la medida sea efectiva debe superar la votación de las Corts Valencianes

El nuevo alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala.
2 min

ValenciaVox logró su objetivo y el Ayuntamiento de Alicante aprobó este jueves una declaración institucional para pedir a las Cortes que modifiquen la ley de uso y enseñanza del valenciano y definan la ciudad como territorio castellanohablante. La petición fue aprobada con los votos de la formación de extrema derecha y el Partido Popular, que no han modificado ni un milímetro el posicionamiento pese a las protestas que ha habido hoy contra la medida.

Vox ha aprovechado la debilidad del PP, que necesita sus votos para aprobar el plan de estabilidad económica de la ciudad, para imponer una medida que poco tiene que ver con la gestión financiera del consistorio. Con lo que sí tiene mucha relación es con el intento de los de Abascal de romper los mínimos acuerdos lingüísticos alcanzados en la Comunidad Valenciana durante la Transición. De hecho, ya en el 2023 Vox presentó una moción en el consistorio alicantino que perseguía lo que finalmente han conseguido hoy. Hace dos años, la proposición fue retirada a petición del PP, que prometió a sus socios incorporarla a la futura ley de educación, algo que no se produjo.

Aprobada la petición, no está clara cuál será la posición del PP en Les Corts. Los conservadores no han explicado si aceptarán modificar la ley autonómica, pero no sería raro dada la debilidad del jefe del Consell, Carlos Mazón. El cuestionamiento del presidente valenciano por su gestión de la DANA ha propiciado que el dirigente alicantino haya atendido en los últimos meses a casi todas las reivindicaciones de Vox. Algunas totalmente contrarias al fomento del uso del catalán, como la reducción en un 50% de la financiación de la Academia Valenciana de la Lengua –institución promovida por el PP cuando era liderado por Eduardo Zaplana– al tiempo que se incrementan las subvenciones a las entidades secesionistas ya reintroducidas por Mazón en el 2023.

Si saca adelante el cambio de la ley de uso y enseñanza, Alicante se incorporará al grupo de ciudades en las que la educación en valenciano no es obligatoria y donde el uso del catalán como lengua vehicular es residual. comarcas son la Vega Baja en la provincia de Alicante; valenciano y conflictivizar su enseñanza y uso. Además, han alertado de que la incorporación de Alicante a la denominada zona castellanohablante podría ser el primer paso de una estrategia que podría reproducirse en ciudades vecinas como Elche, donde el uso del catalán es superior que en Alicante.

Comarcas del País Valencià que la ley considera de predominio castellano

Ports

Baix

Maestrat

Alt

Maestrat

Alcalatén

Alt

Millars

Plana

Alta

Racó

Alt

Palància

Plana

Baixa

Serrans

Camp de Morvedre

Camp

de Túria

Plana

d’Utiel

Foia

de Bunyol

Horta

Ribera

Baixa

Ribera

Alta

Vall de

Cofrents

Canal

de

Navarrés

Safor

Vall

d’Albaida

Costera

Comtat

Marina

Alta

Alcoià

Marina

Baixa

Alt

Vinalopó

Alacantí

Vinalopó

Mitjà

Baix

Vinalopó

Baix

Segura

Alt

Millars

Racó

Alt

Palància

Serrans

Plana

d’Utiel

Foia

de Bunyol

Canal de

Navarrés

Vall de

Cofrents

Alt

Vinalopó

Baix

Segura

Alt

Millars

Racó

Alt

Palància

Serrans

Plana

d’Utiel

Foia

de Bunyol

Canal de

Navarrés

Vall de

Cofrents

Alt

Vinalopó

Baix

Segura

stats