"En ciudades como Elche el valenciano puede desaparecer en una generación"
Josep Enric Escribano es presidente de El Tempir, una asociación que trabaja por la defensa del catalán en el sur del País Valenciano
Por qué eligieron la palabra templar?
Porque es una palabra que significa "sazón, azotea preparada para dar sus frutos", y como tal sólo se utiliza en el Camp d'Elx y en Girona. Es una palabra que permite enlazar todo el dominio lingüístico, ya que después de un continuo de cientos de kilómetros vuelve a renacer.
A menudo denuncian que el sur de la Comunidad Valenciana está invisibilizado. ¿A qué atribuyen ese olvido?
Entre Elche y Alicante tenemos casi tanta población como en la ciudad de Valencia. Además, de las seis o siete ciudades más pobladas de la Comunidad Valenciana, cuatro están en el sur: Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela. Pero la línea histórica Biar-Busot [línea nacida en el tratado de paz firmado por las coronas de Aragón y Castilla el 26 de marzo de 1244 y que fijó los límites de ambos reinos] sigue pesando. Los valencianos que están en el norte, cuando miran al sur, se fijan primero en la ciudad de Alicante, profundamente castellanizada, después en la ciudad de Elche, que no lo está tanto, pero también, y generan una visión muy desvanecida de lo que es el sur, obviando que en el sur tenemos poblaciones donde el 80% de la población habla valenciano, como Mon. A esto sumamos que la Generalitat Valenciana no tiene un proyecto para integrar el sur. Y ante esta carencia de proyecto, ¿quién ocupa ese lugar? La Diputación de Alicante, que carece de un proyecto de valencianidad, sino de una clara identidad española y castellana lingüísticamente.
¿Por qué en el sur, a diferencia de otras partes de la Comunidad Valenciana, se vincula ser valenciano con hablar catalán?
La lengua define el carácter valenciano en el sur porque hay un peso provincial. Es un fenómeno que también está pasando en Castellón, que empieza a generar un rechazo hacia Valencia. allá de las infraestructuras necesarias y básicas de bienestar social, en Elche no tenemos una gran macroestructura pagada por la Generalitat como un auditorio, un centro de congresos... Todo esto lo paga el Ayuntamiento, porque tampoco lo tenemos de la Diputación de Alicante. Por tanto, sí existe un agravio. pack mejora de las condiciones de vida que incluya el valenciano. Porque si no la otra opción está al otro lado de la frontera, porque en la Vega Baja tienen Murcia a 25 kilómetros de autovía.
Responsabiliza al gobierno valenciano de no difundir una identidad valenciana que vertebre, pero el discurso que penetra en la sociedad lo generan los grandes medios de comunicación y, especialmente, las televisiones.
Obviamente, porque somos una sociedad en la que los medios foráneos dominan cuando tienes una derecha con el poder judicial y el poder mediático a favor y que hace una política antivalenciana, obviamente el discurso y el relato que impera es ese. una voluntad de la Generalidad de explicar la ley de plurilingüismo.
¿Qué política lingüística aplicaría en el sur de la Comunidad Valenciana?
En primer lugar, acabar con la exención de valenciano [opción que la ley de educación del año 1983, todavía vigente, reconoce a los habitantes de los municipios de ocho comarcas donde históricamente la lengua no ha estado presente] de una forma gradual, es decir, fijar un curso a partir del cual los alumnos que comienzan la etapa educativa ya no disponen de ésta. En segundo lugar, que el profesorado en la Vega Baja [la más poblada de las ocho comarcas y la única en la demarcación de Alicante, y la única donde se ejerce realmente la exención] tenga el apoyo necesario en medios y en recursos educativos. Y, por último, una didáctica especializada, porque habrá que enseñar al valenciano como una segunda lengua o una lengua extranjera, porque la realidad es esa. Se debería utilizar una didáctica similar a la del inglés. No puedes enseñar al valenciano como el castellano porque el contexto educativo es plenamente castellano.
¿Qué explica el rechazo al valenciano?
Es una forma de desgaste político. Existe todo un proceso de envenenamiento a partir de la Transición, con la aprobación del Estatuto de Autonomía y el despliegue de la ley de uso y enseñanza del valenciano, ya que lo excepcional y de objetivo puntual [la exención lingüística] ahora es un derecho consolidado. Ése es el problema que tenemos ahora, que has aprobado la ley de plurilingüismo y tenemos un contrasentido, porque [en ocho comarcas] puedes estar exento de estudiar valenciano pero al mismo tiempo debes estudiar el 25% de las materias en valenciano [como lengua vehicular].
¿Están decepcionados con el Consejo?
Todas las entidades del sur esperábamos más sensibilidad y una respuesta más clara, porque en el sur la lengua está en peligro. Si lo fías todo en la enseñanza y desde el punto de vista de la política lingüística no se avanza en los medios de comunicación, no se avanza en el tiempo de ocio y no se promueven otros ámbitos de uso, pues estamos latinizando la lengua.
Si no cambia nada, ¿cuántos años le quedan a la lengua catalana en el sur de la Comunidad Valenciana?
En el caso de Elche, una generación. En pueblos y alrededores, más.