Silvina Sànchez

Ante el desasosiego, semillas de resiliencia

LleidaPerplejidad. Inquietud. Indignación. Estos son algunos de los estados de ánimo que frecuentan en nuestro día a día en medio de un panorama internacional lleno de incertidumbre. ¿El mundo se desmorona? Responder a esta cuestión puede parecer un ejercicio empinado. Ahora bien, no son pocas las voces comprometidas que nos dan un empujón para digerir estas y otras dudas, y nos alargan la mano para intentar avanzar.

Los conciertos de Clara Peya suelen ser mucho más que un recital de música. Lo pudimos confirmar, una vez más, en la presentación de su último disco, Soliloquia, el 16 de enero en el Auditori de Lleida. Una actuación que el artista había cancelado el pasado octubre a raíz de "la inestable situación y las manifestaciones en apoyo al pueblo palestino convocadas en todo el territorio".

Cargando
No hay anuncios

La compositora palafrugellense no sólo nos entregó una velada íntima de calidad e intensidad artísticas, sino que también puso de manifiesto su inequívoco compromiso social, humano y cultural. El trastorno por las violencias que sacuden al mundo o el clamor contra el fin del genocidio en Palestina fueron algunas de las reivindicaciones con las que el artista se dirigió al público. La soledad se transformó en apoyo. L'Auditori se convirtió en un espacio donde compartir inquietudes y reflexiones, en una especie de terapia colectiva que nos aportó las semillas necesarias para hacer frente a la realidad que nos está tocando vivir.

La artista e investigadora palestina Areej Ashhab y la escritora, investigadora y activista Ailo Ribas son también dos voces comprometidas que han sembrado entonces de persistencia explorando el vínculo entre la botánica, la política y la resistencia a la Palestina ocupada. El árbol Ailanthus altisima, "una especie invasora introducida en Palestina entre los años 60-80 como parte del ecoblanqueo de la organización sionista JNF," fue la raíz para sus reflexiones sobre la tierra y el sostenimiento en medio de la ocupación colonial.

Cargando
No hay anuncios

El libro de artista La fast-growing stinking escaped waste-loving wall-breaching self-cloning other-than-natural no-man's tree, publicado en 2024, es el fruto de la investigación que llevaron a cabo en agosto de 2022. La obra exuda su amor por la tierra y aborda las "implicaciones ecológicas, políticas y coloniales de esta especie" mediante la palabra, la ilustración y la fotografía. Si el árbol es "metáfora del colonialismo ambiental," las semillas lo son de la resiliencia del pueblo palestino. Un pueblo que lucha por mantener la vida y su identidad.

La publicación se presentará el 7 de marzo en el Arborètum en el marco de las actividades en torno a la exposición viva Plantas migrantes, de Vicky Benítez, al cuidado de Christian Alonso. La muestra, que podrá visitarse hasta el 21 de junio, "explora el significado ecológico, histórico y político de estas especies, propone una mirada crítica y poética sobre la relación entre humanos y plantas, y sobre repensar las políticas de gestión y convivencia con la biodiversidad en un mundo cambiante".