El 'Abc' y 'El Mundo' riñen a Vox por acercarse a Orbán

BarcelonaLa decisión de Vox de abandonar el grupo parlamentario que compartía con los Fratelli de Giorgia Meloni en Bruselas para integrarse en uno nuevo que impulsa al húngaro Viktor Orbán, declarado pro-ruso, ha unido a la prensa conservadora española contra el partido de Santiago Abascal. El Mundo destaca en portada que en, además, el día elegido es muy desafortunado: "Vox se une a Orbán en la UE el día en que el líder húngaro visita a Putin". ElAbc, que en los últimos tiempos ha flirteado con el partido de Abascal, se suma a las críticas: "Vox se une al pro-ruso Orbán para formar grupo en Europa". Y en el subtítulo añade la información de contexto del encuentro de Orbán con Putin el mismo día. El viernes el propio Abascal se vio obligado a publicar una fotografía suya con Meloni para calmar los ánimos.

Cargando
No hay anuncios

La derecha mediática, pues, critica el gesto e intenta presentar a Vox como unos radicales pro-Putin y, por tanto, intentan ayudar a Núñez Feijóo en su intento de absorber a los votantes de extrema derecha. ¿Cuál es el problema? Que ese paso de Vox da munición sobre todo al PSOE ya Pedro Sánchez, que a partir de ahora cada sesión de control podrá preguntar a Feijóo cómo puede gobernar en tantos ayuntamientos y comunidades autónomas con partidarios de Putin.

El podcast de Feijóo

O sea, que lo que en realidad es una ayuda a Feijóo puede convertirse fácilmente en un boomerang. Es probable que no haya ningún partido conservador europeo que esté gobernando con partidos que formen parte del grupo de Orbán, por lo que el PP volverá a ser una excepción en Europa. Y eso que el PP está haciendo verdaderos esfuerzos estos días por modernizar la imagen de Feijóo; por ejemplo, haciéndolo participar en el podcast delinfluencer ultraliberal Pedro Buerbaum, quien considera que pagar impuestos es de pobres.