'All eyes on Rafah': qué hay detrás de la imagen viral en redes en solidaridad con Palestina
Decenas de millones de personas han publicado la imagen denunciando y apoyando al pueblo palestino
BarcelonaUna imagen generada por inteligencia artificial se ha convertido en una de las más virales de la historia en las plataformas de redes sociales, después de acumular, en menos de 48 horas, unos 50 millones de publicaciones compartidas a través de las historias de la plataforma Instagram. La imagen en la que se lee la frase "All eyes on Rafah(Todas las miradas puestas en Rafah), que fue publicada por primera vez por un usuario de Malasia (@shahv4012), muestra la escritura sobre lo que parece una interminable ciudad repleta de tiendas de campaña, al pie de montañas nevadas y una sombra al fondo. El contenido, compartido por decenas de millones de usuarios de Instagram en menos de dos días, se creó tras el ataque de las tropas de Israel a un campo de refugiados de Rafah, en el que miles de ciudadanos palestinos desplazados se alojaban en tiendas de campaña, la noche del 26 al 27 de mayo. La ofensiva dejó 45 muertos y cientos de heridos. premio Nobel de la paz Malala Yousafzai; la vicepresidenta del gobierno español, Yolanda Díaz, o deportistas como Lewis Hamilton, Aitana Bonmatí y Ousmane Dembélé, entre otros. como Facebook, X o TikTok se han hecho eco de la imagen y se han registrado miles de publicaciones con la misma imagen.
El lema "All eyes on Rafah"proviene, probablemente, de un comentario de Rik Peeperkorn, director de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud para los Territorios Palestinos Ocupados. "Todas las miradas están puestas en Rafah", dijo Peeperkorn en febrero pasado, después que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenara la evacuación de la ciudad, ubicada al sur de la Franja de Gaza.
La respuesta israelí
En respuesta a la campaña propalestina, surgió en redes la campaña proisraelí "Dónde estaban tus ojos el 7 de octubre", en referencia al ataque de Hamás a Israel en esa fecha. La campaña proisraelí muestra a un terrorista armado de Hamás de pie frente a un bebé, que representa a uno de los secuestrados el 7 de octubre. Otras campañas proisraelíes utilizaron la frase: "Si tus ojos están puestos en Rafah, ayúdanos a encontrar a nuestros rehenes".