Almudena Ariza defiende la cobertura de RTVE de la guerra de Gaza
La corresponsal en Jerusalén ha respondido a las críticas que ha recibido en las redes sociales
BarcelonaLa periodista Almudena Ariza, actual corresponsal de TVE en Jerusalén, ha defendido la cobertura que está haciendo de la guerra de Gaza después de recibir varias críticas a redes sociales. Algunas de estas críticas las hizo Joan Maria Piqué, que fue jefe de comunicación de Interior durante la conselleria de Miquel Buch y posteriormente estuvo vinculado al departamento de Acción Exterior y Transparencia, que a través de un tuit en la red X puso en entredicho la imparcialidad de Ariza y pedía su relevo al frente de la corresponsal.
"Se te envía allí y se te paga con fondos públicos para que expliques la verdad, no tus discursos de activista. Has tomado partido por uno de los dos bandos y eso te incapacita como periodista. No estás en condiciones de ofrecer un relato imparcial. Totalmente fuera de lugar. Piqué en su publicación. La periodista respondió a las críticas desde su perfil: "Yo no puedo ser neutral ante la masacre de civiles. Ningún periodista honesto debería serlo. Eso es activismo, es ética profesional. Informar sobre crímenes y sufrimiento civil es una obligación, no una opción. Y eso es lo que precisamente debe hacer un periodista de servicio público".
Ariza, que también fue corresponsal en Pekín, París y Nueva York, denunciaba después el tuit de Piqué como una presión política. "Un señor con 17 años en comunicación política e institucional y en la primera línea de la política catalana, con peso e influencia, ha decidido señalarme públicamente y pedir mi relevo, etiquetando a mis jefes y al Consejo de RTVE. Yo seguiré haciendo mi trabajo: informar con rigor sobre los crímenes de guerra en Gaza y las violaciones de derechos humanos. la periodista. A pesar de las críticas, la corresponsal de RTVE ha continuado informando de la situación en Gaza, tanto a través de los informativos públicos como a través de su perfil en X.
Desde que comenzó la guerra de Gaza, Ariza ha tenido que hacer frente a críticas y señalamientos. A finales de mayo publicaba en X: "Me llaman corresponsal yihadista. Lo dice un medio subvencionado que desacredita e insulta a los que informamos sobre Gaza. Aquí, en Israel, donde vivo y trabajo, este tipo de acusaciones no son inocuas. Señalan. Ponen en riesgo. Criticar a Israel no es apoyar a Hamás. Es una trampa. humanidad".