Àngels Barceló, 'Colapso', 'La ruina' y Estopa, entre los premios Ondas
Concurrían más de 527 candidaturas procedentes de 15 países diferentes
BarcelonaLos premios más icónicos de la radio han desvelado, este miércoles por la tarde, la nueva añada de ganadores en su edición número 71. Según ha explicado desde el histórico Estudi Toresky Jaume Serra, delegado de Prisa en Catalunya –el grupo que impulsa estos galardones y es propietario de la Cadena SER y Ràdio Barcelona–, el jurado ya ha decidido cuáles serán los 22 premiados de este 2024.
El programa Ficción sonora, de RNE, ha sido coronado como mejor espacio de radio. Justamente en el año en que el medio cumple cien años en el Estado, se ha querido reivindicar la recuperación de un género, el de los relatos universales leídos por grandes voces, que fue primordial en los primeros años, cuando la televisión todavía no había hecho acto de presencia. Dos programas vascos se llevan el galardón en la categoría de proximidad: Faktoria magazina, de EiTB, y La ventana de la memoria, de SER Euskadi. Por su parte, El mar. El muro, de Catalunya Ràdio y emitido en el marco del programa Solidarios,ha merecido, ex aequo, el galardón a mejor especial, de forma compartida con El asesinato de Kennedy 60 años después, de Onda Cero, consistente en una ficción sonora creada por el equipo de Más de uno que emula una retransmisión en directo del magnicidio que conmocionó al mundo en 1964. Ondas a mejor idea radiofónica ha recaído en el programa La cena de los idiotés (SER), que ha sido aplaudido por su forma de dar la vuelta al género de la tertulia. En la categoría de podcast, el veterano programa La ruina, de Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes, se ha llevado la preciada estatuilla, mientras que uno de los premios más codiciados, el de mejor profesional, ha ido a parar a manos de Àngels Barceló, actual capitana del magacín matinal de la SER Hoy por hoy, de quien se ha querido reconocer sus 40 años de carrera.
En el apartado de publicidad en radio se han otorgado dos premios. El de mejor campaña de radio correspondió a Superseguridad, mientras que Pingüino Torreblanca fue distinguida como mejor agencia del ramo.
Los Ondas tienen también premios de televisión y David Broncano ha resultado uno de los vencedores destacados, ya que su programa La revuelta, de RTVE, ha obtenido el galardón a pesar de llevar sólo unas semanas en antena (aunque es la continuidad del espacio La resistencia, emitido en Movistar+ durante siete temporadas). En cuanto a programas no estatales, el Colapso de Ricard Ustrell en TV3 ha sido el elegido. El jurado ha distinguido también los programas especiales dedicados al vigésimo aniversario del 11-M, emitidos por RTVE, Euskal Telebista y La Sexta.
En la categoría de mejor presentador, dos mujeres de informativos recibirán el premio: son Isabel Jiménez (Telecinco) y Marta Reyero (Cuatro). En el ámbito de la ficción, la producción de RTVE y 3Cat Esto no es Suecia,creada por Aina Clotet, Daniel González y Valentina Viso, ha sido la elegida por los miembros del jurado, que han aplaudido su mirada desacomplejada sobre la maternidad. Los Javis también reciben Ondas, en este caso por su proyecto La Mesías, emitido en Movistar+, donde se explora las disfunciones familiares de un clan que acaba constituyéndose en una secta religiosa. También ha habido premios interpretativos, que han recaído en Alberto San Juan por su retrato del diseñador Cristóbal Balenciagaen la serie homónima de Disney+ y, en el apartado femenino, Mónica López, protagonista de la serie Rapa, de Movistar+, donde encarna a una investigadora obsesionada en resolver el asesinato de una alcaldesa. El premio a mejor documental o serie documental ha sido para Cómo cazar a un monstruo (de Carlos Tamayo, en Prime Video), donde se denuncia la impunidad con la que se ha podido mover a un pederasta condenado. El premio se ha entregado ex aequo con la producción de Netflix No estás sola,centrada en la lucha contra un grupo de jóvenes que se autodenominaban la Manada, y que fueron protagonistas de una violación en grupo en el marco de los Sanfermines de 2016.
La convocatoria incluye también premios en clave musical y este año sonaban en guitarra española bien raspada. La distinción a la trayectoria correspondió a Estopa, de quien se ha querido reconocer la capacidad de persistir en su estilo sin descafeinarse, y el grupo Los Chichos, que cumplen 50 años de carrera. El grupo femenino Ginebras se lleva al Ondas a fenómeno musical del año y Telefónica 100 Live el de mejor espectáculo, gira o festival, por su reconocimiento en el centenario de la radio. Aparte de los galardones musicales ordinarios, el jurado ha querido también otorgar un premio especial para el compositor Manuel Alejandro, que ha dejado su huella en temas interpretados por Julio Iglesias, Raphael, Nino Bravo, Isabel Pantoja, Jeanette y tantos otros.
Finalmente, el premio Ondas internacional de radio ha recaído en Estamos en guerra, el ensayo se cancela, una producción ucraniana sobre el impacto de la guerra con Rusia, mientras que el internacional de televisión ha ido a parar a Siete inviernos en Teherán, centrado en la sobrecogedora historia de una joven de 19 años condenada a morir por haber asesinado al hombre que abusó de ella.
Esta edición ha contado con 527 inscripciones, procedentes de hasta 15 países diferentes de Europa, América del Norte, América del Sur y Asia. Los ganadores reciben una icónica estatua que representa un pegaso de bronce y pesa 4,2 kilos. La gala se celebrará en el Liceu el 14 de noviembre, coincidiendo con el día de la primera emisión radiofónica en el Estado, hecha por Ràdio Barcelona.