El ARA, premio del Appec a mejor publicación
El reconocimiento se hará efectivo el 6 de noviembre, en el marco de la Noche de las Revistas y la Prensa en Catalán
BarcelonaNuevo galardón para el palmarés de este diario. El ARA será coronado como mejor publicación en la próxima Noche de las Revistas y la Prensa en Catalán, que se celebrará el 6 de noviembre en el casino la Aliança del Poblenou, en Barcelona. Organizada por la Appec –que reúne a editores de revistas y medios digitales–, esta cita llega a la edición número 24. El mensual Descubrir, la publicación local Somos Rurales y la versión en internet deEl Vallenc recibirán también el premio a mejor publicación, en las categorías de revista, medio no diario y digital, respectivamente.
En su veredicto, el jurado estima que el ARA se ha convertido "en un referente nacional gracias a su compromiso con un periodismo riguroso, de calidad y comprometido con la actualidad catalana e internacional". Asimismo, destaca también que "su apuesta por la innovación, con un uso destacado de las nuevas tecnologías, y el tratamiento profundo y analítico de temas sociales, políticos y culturales, ha consolidado este diario como un medio de comunicación indispensable". Su capacidad para adaptarse a las necesidades de un público diverso y la calidad gráfica de su diseño también han pesado en la valoración de los organizadores del premio.
“En el ARA sentimos un agradecimiento profundo por este premio”, explica Esther Vera, directora del diario. “El rigor es nuestro motor para realizar un periodismo libre y comprometido con la sociedad y con nuestros lectores. También lo sentimos como un reconocimiento que nos anima especialmente, puesto que viene de nuestros colegas y en un momento especialmente difícil para los medios de comunicación rigurosos”.
Como ha sido habitual en los últimos años, la Appec va calentando motores para la Noche de las Revistas revelando algunos de sus premios en los días precedentes. Antes de esta tanda, también había anunciado los galardones en Sierra de Oro, Región 7 y Sapiens.cat en las categorías de diseño editorial. En los apartados de mejor reportaje, artículos deAteneos (sobre la importancia de los festivales organizados por ateneos), El 9 Nuevo (sobre las masías en las comarcas centrales del país) y Lamira.cat (sobre un proyecto pionero en la creación de contenidos radiofónicos) han resultado ganadores. Hace dos años, el ARA ya ganó un premio del Appec, precisamente en esta categoría, con el reportaje "Barcelona: la tortura del ruido", de los periodistas Maria Ortega y Auri Garcia Morera, donde se retrataba la contaminación acústica en la capital catalana, causada principalmente por el tráfico y el ocio nocturno.
El premio del Appec llega en un octubre que empezaba con otro galardón, en este caso de manos de la organización internacional Wan-Ifra, que distinguía a este diario por un proyecto pionero de venta de pack ejemplares que permite ofrecer al lector precios optimizados para premiar su compromiso y, al mismo tiempo, la flexibilidad necesaria para quien no dispone de tiempo de leer el diario impreso cada jornada.
Promoción de la lengua
Creada en 1983, Appec es una entidad sin ánimo de lucro que reúne actualmente 90 empresas editoras y más de 200 cabeceras de papel y digitales. Este año la asociación ha vuelto a impulsar la campaña Somos más fuertes que la censura, para fomentar las suscripciones a las revistas en catalán, y mantiene iniciativas como La Revisteria, una caravana de revistas itinerante, y la cuarta temporada deEl podcast de las revistas, entre otros proyectos. La asociación ha puesto en marcha, asimismo, campañas de sensibilización como Sé libre, lee para combatir la manipulación informativa y las fake news a través de la lectura de revistas y digitales en catalán.
Esta promoción y defensa del espacio catalán de comunicación se dejan notar también en los premios anuales, con unas categorías específicas para personas o entidades que se hayan distinguido en la promoción y divulgación de la lengua y cultura catalanas. Este año los galardonados serán el periodista Enric Calpena, autor del podcast ¡En guardia! en Cataluña Radio; la Librería Ona Pau Claris, y Cultura Activa de Andorra.