La multinacional Ubisoft no pasa por su mejor momento. La empresa de origen francés fundada en 1986 puede presumir de una larga lista de títulos y sagas, pero la inestabilidad del sector y los costes de desarrollo de las grandes producciones conllevan una realidad diferente. Múltiples reestructuraciones han supuesto la pérdida de más de 1.500 puestos de trabajo durante 2025 y principios de 2026. Más recientemente, 380 nuevos puestos de trabajo también están en riesgo, ya que Ubisoft ha decidido cerrar sus estudios de Winnipeg y Belgrado, y realizar recortes en su equipo de la capital catalana.Concretamente, las medidas en Ubisoft Barcelona involucran el despido de 51 desarrolladores, que equivalen al 28% del total de la plantilla. Como respuesta, los empleados han organizado una huelga intermitente efectiva desde el 30 de junio para reivindicar derechos y asegurar su futuro. La mayoría de los trabajadores afectados han estado involucrados en tareas en torno al proyecto Black Flag Resynced. De hecho, el estudio ha colaborado históricamente con sagas como The Division o el mismo Assassin's Creed, pero a partir de ahora pasará a centrarse solo en la franquicia Rainbow Six. Hay que matizar que la sede catalana es una entidad separada de Ubisoft Barcelona Mobile, que por ahora no sufrirá afectaciones derivadas de la reestructuración del gigante francés.
‘Assassin’s Creed Black Flag Resynced’: la gran aventura pirata se pone al día
El ‘remake’ de una de las entregas más queridas de la saga aborda sus puntos más flojos, se actualiza técnicamente y, sobre todo, añade nuevas ‘sea shanties’ para corear
‘Assassin’s Creed Black Flag Resynced’
- Lanzamiento: 9 de julioPlataformas: PC, PS5, Xbox SeriesGénero: Acción y aventuraClasificación: PEGI 18Desarrollo: UbisoftPublicación: Ubisoft
Después de explorar las sinuosas calles de la ciudad de Bagdad y descubrir la crudeza del Japón feudal, el nuevo capítulo de la popular saga Assassin’s Creed revisita el mar Caribe. Assassin’s Creed Black Flag se publicó en 2013 y se convirtió en un éxito absoluto con más de 15 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Su gran atractivo fue la libertad que ofrecía para surcar los mares, la ambientación pirata y su tono más canalla, que rompió con la rigidez de la franquicia hasta el momento. La aventura de Edward Kenway, el protagonista pirata y asesino de ascendencia británica, resurge en la superficie con este remake.
La naturaleza del proyecto deja claro que no es una simple lavado de cara, sino que el juego es una reproducción fiel del original pero rehecho totalmente desde cero con la última versión de su motor interno Anvil. De hecho, en la producción hay un ligero tinte local, ya que el desarrollo se ha centralizado en Ubisoft Singapur, pero han colaborado otros estudios de la compañía como el de Barcelona, que ahora justo vive bajo la amenaza de una reestructuración y ha iniciado una protesta en forma de huelga. Este remake, ambientado en la edad de oro de la piratería, llega a puerto de las plataformas más potentes gráficamente a partir de este jueves. Repasamos los rasgos más destacados en que incide la nueva entrega, bautizada como Black Flag Resynced.
Al abordaje de los puntos débiles del original
Ubisoft ha querido poner énfasis en la corrección de los aspectos más criticados del Black Flag original, como por ejemplo, en las mecánicas de sigilo, troncales en una saga de asesinos. En este remake, el protagonista podrá finalmente agacharse en cualquier lugar, una carencia inexplicable del original. También se han aligerado otros aspectos frustrantes para mejorar la calidad de vida del jugador, como el ritmo en las misiones de seguimiento o de espionaje, con unos puntos de control poco laxos.
Uno de los otros puntos más reforzados, mecánicamente hablando, es el combate. Se ha rediseñado de arriba abajo para que sea una experiencia más fluida, y se ha añadido un sistema de desvíos o bloqueos (conocido popularmente como parry) para hacer que los enfrentamientos con espada y pistola sean más dinámicos y pidan cierta reacción con el mando. En cuanto a los combates navales, las mejoras y gestiones de la nave ahora solo se pueden hacer en puerto, lo que anima al jugador a tener un plan estratégico más definido antes de cometer actos de piratería en mar abierto. En conjunto, da lugar a una experiencia más redonda y con un mejor control de la acción.
Inmersión en aguas de última generación
En cuanto a los aspectos más técnicos, una de las grandes novedades es que su vasto mundo abierto, reconstruido de nuevo, no cuenta con ninguna transición ni pantalla de carga. La exploración, ya sea marítima o terrestre, por archipiélagos o junglas tropicales, es completamente fluida. Siguiendo las huellas de la última entrega de la saga, también se hace uso, con alguna restricción según el hardware, de tecnologías contemporáneas, como el trazado de rayos, el renderizado de micropolígonos o un sistema de clima dinámico más bestia que incluye destrucción del entorno. Las olas y las tormentas no serán solo un espectáculo visual, sino que serán un obstáculo más en la aventura.
Más allá de pulir la jugabilidad y actualizar el título técnicamente, Black Flag Resynced también añade algunas nuevas tramas narrativas dedicadas a personajes secundarios muy queridos como Barbanegra o Stede Bonnet. Además, como parte de la historia principal, también se introducen tres nuevos oficiales que pasan a formar parte de la tripulación de la nave Jackdaw. En este lanzamiento no faltarán otros elementos como un modo foto o la posibilidad de llevar mascotas al barco. Y claro, lo más importante, habrá nuevas sea shanties (las tradicionales canciones marineras) para corear a pleno pulmón mientras se navega por las aguas del Caribe.
Análisis de ‘Assassin’s Creed Black Flag Resynced’
Nos ha gustado...
- El espectáculo visual y el rendimiento del título. Es una gozada chocar contra olas gigantes en medio de una tormenta o cruzar una jungla densa para descubrir un cofre del tesoro.
- Cantar sea shanties entre puerto y puerto, hundir ocasionalmente algún buque del imperio español, y redescubrir la historia del capitán Kenway.
No nos ha gustado...
- Los ajustes de dificultad de algunas secciones: la infiltración y el sigilo en general se sienten demasiado fáciles, en cambio, algunos enfrentamientos navales parecen imposibles sin mejorar mucho la nave.
- La necesidad de acumular materiales o conseguir algunos muy específicos para desbloquear algunas mejoras muy básicas, se siente como un sistema de progresión desajustado.
Es para ti si...
- Te gustó el Black Flag original. El remake respeta bastante la jugabilidad y prescinde de los elementos de rol de las últimas entregas como Shadows o Valhalla.
- ¿Te gustan los juegos de mundo abierto y, además, no te gusta usar el viaje rápido para moverte. Pasarás horas buscando tesoros entre islas perdidas y cuevas de contrabandistas.
No es para ti si...
- Padeces talasofobia, ya que gran parte del tiempo se pasa atravesando el océano en barco, cazando tiburones o buceando entre barcos hundidos.
- ¿Quieres una trama impactante y una historia con ritmo, lo más fácil en Black Flag es dejarse llevar por el viento que sopla y olvidarse de la misión principal.
[Código cedido por Ubisoft y probado en PS5]