El martes, en declaraciones, Isabel Díaz Ayuso se defendió de las acusaciones de fraude fiscal de su pareja erigiéndose en víctima de una persecución del aparato del Estado: “Desde la Moncloa se está llamando a las televisiones pidiendo más madera y pidiendo generar una trama en la que hay una inspección a un ciudadano”. El miércoles, los planteamientos informativos de TVE y Antena 3 sobre este caso eran tan distintos que evidenciaban dos caras muy distintas a la realidad.
El Telediario del miércoles al mediodía abría con la noticia de la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Ayuso niega que su pareja haya cometido fraude fiscal y asegura que está siendo asediada por los poderes del Estado. Hoy se ha publicado que su novio cobró hasta dos millones de euros en comisión por contratos de mascarillas”. A continuación incluían las declaraciones de Ayuso defendiéndose en rueda de prensa y, después, mostraban la dura confrontación que mantuvieron el PSOE y el PP en el Congreso. Luego incluían los detalles sobre el presunto fraude fiscal de la pareja de Ayuso. En las imágenes decían su nombre, Alberto González, y enseñaban unas imágenes de archivo donde se le veía en un concierto con Ayuso. También se hacía referencia a la compra de un piso en el que vive la pareja y del Maserati que habría adquirido tras el cobro de las comisiones. El Telediario planteaba que de ese contexto se derivaba la crispación en el Congreso y, entonces, se hacía referencia a la acusación del PP contra Pedro Sánchez por un conflicto de intereses con Air Europa que implicaría a Begoña Gómez, la esposa del presidente.
En cambio, en la misma edición deAntena 3 noticias abrían con el caso Koldo señalando al presidente. "Pedro Sánchez evita responder sobre el caso Koldo". Sandra Golpe recordaba que Sánchez había hecho muchas referencias al 11-M, pero había evitado hablar de la trama Koldo. El texto de la noticia ponía mucho énfasis en los presuntos casos de corrupción que afectaban a los socialistas. Criticaban a Sánchez que en "en vez de hacer una sesión de control en el Congreso ha hecho una sesión de control en la oposición". Tras mostrar las embestidas del presidente en Núñez Feijóo, Golpe apuntaba, con sus habituales muecas de desprecio, que "este ha sido el nivel". Y le reprochaba: "Da la sensación de que todo vale", destacando que Sánchez se había remontado a casos muy antiguos. Y lo más relevante: a continuación presentaban a Ayuso no como el detonante sino como la víctima, la consecuencia del conflicto político. "El PSOE pondrá su punto de mira sobre Isabel Díaz Ayuso", titulaban. Golpe subrayaba la percepción de conspiración, subrayando que a Ayuso no le parecía casual que esa información hubiera aparecido ahora. La primera frase que recogían de su comparecencia en rueda de prensa era “Todo está bien. Gracias”. Y lo sorprendente era que en ningún momento se mencionaba el nombre de la pareja de Ayuso ni se enseñaba ninguna imagen de él, como hicieron el resto de canales. Sin embargo, explicaban largamente los vínculos de Begoña Gómez con Air Europa para hablar del conflicto de intereses de Pedro Sánchez. A la mujer del presidente del gobierno la ponían en imagen hasta cuatro veces y reiteraban su nombre.
Era inevitable explicar los hechos, pero era obvio que Antena 3 noticias presentaba a Ayuso como un sujeto pasivo, una consecuencia del mal ambiente político causado por el PSOE. Y existía una protección evidente de la figura de la pareja de Ayuso. No podemos saber si alguien de la Moncloa pedía "más madera" pero, en todo caso, Antena 3 intentó sacar un poco de hierro.