Barómetros curiosos contra la ley de amnistía
El domingo, los informativos se hacían eco del acto del PP en la Puerta de Alcalá en el contexto de la campaña para las elecciones europeas. Sin embargo, la concentración apelaba a una movilización contra la ley de amnistía. Era la quinta manifestación que organizaba el partido de Feijóo con ese pretexto. En TV3, con imágenes del acto distribuidas por el propio PP según anunciaban en pantalla, mostraban las intervenciones de los líderes del partido. Por la noche, en el Telediario Fin de Semana se afirmaba que "ha sido la protesta que menos gente ha reunido de las cinco que han convocado". Ahora bien, en los distintos informativos en España, había otras formas de contarlo y con nuevos matices.
Al Telediario de La 1 daban las cifras estimadas de asistencia: 20.000 personas según la Delegación del Govern y 80.000 según la organización del PP. La presentadora destacaba, por cierto, que en el acto de campaña no había tomado la palabra la candidata a las europeas, Dolors Montserrat. Un dato singular que no necesitaba ninguna interpretación complementaria.
A Informativos Telecinco utilizaban unas imágenes complementarias desde un punto de vista aéreo para demostrar el montón de gente congregada. Y, sobre la panorámica, aseguraban: “La campaña de las elecciones ha cobrado una mayor dimensión con este mítin del PP”. Una frase que desprendía cierto espíritu triunfante. Contaban que la Puerta de Alcalá estaba "repleta de banderas españolas y europeas" y que el PP "mete la quinta marcha contra la amnistía".
A LaSexta Noticias se ajustaban a las valoraciones del mismo partido para describir la asistencia: "Dicen que ha sido una de las movilizaciones más multitudinarias" y en la edición de la tarde ofrecían la discrepancia en los datos de asistencia.
El caso más significativo, sin embargo, es el de Antena3 Noticias. El veterano Matías Prats utilizaba la fórmula de las anteriores movilizaciones: "El acto del PP contra la ley de amnistía que ha reunido a miles de personas hoy en Madrid". Cuando Mónica Carrillo daba las cifras de asistencia divergentes, añadía un cariz interpretativo: "De nuevo, guerra de cifras para valorar la afluencia de la manifestación del PP", casi como si se tratara de una batalla conspirativa y no de una tradición informativa frente a cualquier congregación. Una redactora aportaba datos de las cuatro anteriores manifestaciones y se ajustaba a la descripción visual de la escena para explicar la asistencia: "Feijóo ha llenado la Puerta de Alcalá". Sin embargo, después del vídeo incorporaban un nuevo barómetro para celebrar la asistencia a la Puerta de Alcalá: “Esta manifestación en la Puerta de Alcalá supera con creces el apoyo que recibió Pedro Sánchez hace semanas en Ferraz”.
Al final se trata de construir una idea en función de la conveniencia. Cada uno encuentra el mejor barómetro para calcular el éxito o fracaso de una concentración política.