El CAC, dividido por un informe que asegura que TV3 tiene un sesgo independentista

El organismo ha aprobado, sin el apoyo de su presidente, un acuerdo que dice que la televisión pública no es imparcial

3 min
Fiesta 2021

El pleno del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado esta semana un acuerdo que asegura que TV3 no cumple su función pública en los documentales que ha emitido sobre la situación política en Catalunya porque son contenidos que tienen un sesgo independentista. El acuerdo ha dividido al pleno del organismo, puesto que su presidente, Roger Loppacher (nombrado a propuesta de Junts), emitió un voto particular en contra de su aprobación. Actualmente, el pleno del CAC tiene tres miembros: además de Loppacher, forman parte de él Daniel Sirera, del PP, y Carme Figueras, del PSC, que votaron a favor del acuerdo.

La resolución del CAC es la respuesta a una queja presentada en julio de 2020 por Federalistes d'Esquerres contra “los canales televisivos de la CCMA”. En la protesta exigían al organismo que obligara a TV3 a emitir el documental Federal, de Albert Solé, que se ha podido ver en el canal 33. La resolución del pleno del CAC, tomada después de hacer un informe de análisis de los reportajes emitidos entre 2018 y 2021, asegura que la televisión pública incumple el acuerdo 27/2018, que lo insta a hacer que los documentales que emita “respondan a más de un punto de vista y ofrezcan los diferentes posicionamientos de la sociedad catalana”. El acuerdo también pide a TV3 "corregir, con la máxima diligencia posible, la situación de desequilibrio generada, mediante la producción propia, la coproducción o la compra de derechos de emisión de documentales o reportajes". En el escrito que argumenta su voto particular en contra, Loppacher lamenta que el acuerdo, propuesto y aprobado por los otros dos consejeros, “se aparte y distorsione intencionadamente el informe técnico del área de contenidos del CAC para acabar llegando a una conclusión basada en percepciones ideológicas y/o personales que no se sustentan técnicamente”.

Varios puntos de vista

El informe del CAC detalla que entre el 7 de marzo de 2018 (fecha en la que se aprobó el acuerdo 27/2018) y el 21 de julio de 2021 TV3 emitió 22 documentales o reportajes que trataban de manera directa o colateral aspectos relativos al debate sobre la relación entre Catalunya y el estado español. La mayoría de estos contenidos se han podido ver a través del Sense ficció (8 documentales de los 113 programados) y el 30 minuts (9 de los 91 programados). El informe especifica que en muchos de estos se aportan voces diversas, pero en el acuerdo aprobado solo se hace mención a los temas que se tratan, obviando la inclusión de varios puntos de vista. Por ejemplo, en el acuerdo se especifica que 17 de los 22 documentales se centran en el Procés, el 1-O y sus consecuencias políticas y sociales, incluyendo cuestiones como el auge de la ultraderecha, pero no se detalla si se aportan diferentes puntos de vista o si se explican los diversos posicionamientos sociales respecto a los hechos que tratan. De los documentales restantes, cuatro tratan, desde una vertiente histórica, diferentes aspectos relacionados con el debate político entre Catalunya y el estado español. El último trabajo es, precisamente, Federal, que, como señala el presidente del CAC en su voto particular basándose en el informe, es un "documental de tesis" que “plantea el federalismo como un sistema de relación adecuado en el caso de sociedades con identidades múltiples y que cuenta con las reflexiones de personas expertas en el ámbito de las ciencias políticas y de actores políticos”.

“Considerar de manera generalizada que todos los reportajes o los documentales sobre las relaciones entre Catalunya y el estado español son contenidos de parte o que apuestan solo por un determinado posicionamiento responde o bien a un error de concepto o bien a una interpretación intencionada”, remarca Loppacher en el argumentario de su voto en contra. El presidente considera que la posición de Sirera y Figueras "no se sustenta ni está fundamentada en las conclusiones del informe técnico y se adopta basándose en consideraciones, valoraciones y apriorismos ideológicos". Además, Loppacher recuerda que el CAC no tiene competencias para determinar qué documental tiene que emitir un prestamista de servicios audiovisuales como es TV3.

stats