Libertad de expresión

El CAC responde al Govern sobre el comentario de Joel Díaz: no hay "ninguna vulneración"

El organismo traslada la respuesta también a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales

Joel Díaz
2 min

BarcelonaEl Consejo del Audiovisual de Catalunya recibió hace una semana una comunicación del secretario de Medios del Gobierno, Carles Escolà, en la que instaba al organismo a actuar contra el humorista Joel Díaz. El foco de la polémica era un comentario que había hecho en el podcast La sotana, mientras comentaban la sonoridad del nombre de los hijos de la diputada ultraderechista Silvia Orriols. Hablando de Violante, Díaz se sorprendió de la homofonía con el gerundio de violar y –creyendo equivocadamente que era un patronímico masculino– dijo “están violando al Violante”. Según ha podido saber el ARA en exclusiva, el CAC ha respondido a Escolà que no ve "ninguna vulneración de la normativa audiovisual".

La contestación es una simple carta de respuesta, que recibió el visto bueno de todos los miembros del Consejo, sin que haya llegado a motivar la apertura de ningún procedimiento de resolución, o de apertura de expediente. En la misiva se informa que no se practicará ninguna actuación, más allá de trasladar a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales –Díaz participa en espacios de Catalunya Ràdio y de TV3– la queja del secretario de Mitjans que hacía mención a esta vinculación. Sin embargo, no consta que la Corporación tenga previsto emprender ninguna medida por un comentario efectuado en un podcast externo.

Durante la polémica, Díaz quiso dejar claro que de ninguna manera estaba incitando a nada contra la hija de Silvia Orriols y que sólo se sorprendió de la contundencia sonora del nombre. “Aquí lo único que hay es un juego de palabras infantil, malo y bastante vulgar sobre el nombre de Violant, que siempre me ha parecido mucho creepy. No hablo, EVIDENTEMENTE, por el amor de Dios, de violar a la hija de nadie”, escribía el humorista. Orriols ha asegurado que le demandará. “Eso explícaselo a mi hija, menor de edad, y después se lo cuentas al juez... DESGRACIO”, publicaba la diputada, en X.

stats