Audiovisual

El CAC tumba una campaña del Gobierno para vender gestión política

La decisión se ha tomado sin el voto favorable de los consejeros a propuesta de ERC

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Fotograma del espot televisivo emitido por TV3

BarcelonaLos anuncios con el lema Tenemos claro nuestro destino han llegado irónicamente a una vía muerta. El Consejo del Audiovisual de Cataluña ha instado al cese inmediato o la modificación de esta campaña institucional del Gobierno, al considerar que no se adecuaba a las leyes vigentes, ya que los spots se basaban en destacar la obra del ejecutivo de Pere Aragonès.

La decisión, sin embargo, no se ha tomado por unanimidad: de los cinco consejeros que tiene el organismo, los dos miembros a propuesta de Esquerra han evitado apoyarlos, con un voto en contra y una abstención. El presidente, a propuesta de Junts, y los dos consejeros impulsados ​​por el PSC han votado a favor.

Los anuncios en cuestión han tenido una vida efímera, ya que sólo se han emitido dos veces: un spot televisivo en la emisión del Polonia de la semana pasada, y una cuña tanto en Catalunya Ràdio como en RAC1 al día siguiente, viernes día 8. La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) tomó la decisión de suspender los anuncios el viernes por la mañana, al detectar que podían contener mensajes políticos de tipo partidista. La campaña había superado el filtro interno pero, en paralelo a la polémica generada, se decidió hacerlos analizar de nuevo. La decisión fue tomada sin necesidad de convocar un consejo de gobierno extraordinario de la CCMA. Ese mismo viernes, el Consejo del Audiovisual anunció que iba a estudiar el caso, lo que hizo suspender la campaña a la espera del veredicto, que ha acabado siendo negativo.

En su dictamen, el consejo considera que los anuncios "no aportan información sobre ningún proyecto en el ámbito de las competencias de la Generalidad de Cataluña que sirva «para intercambiar y compartir información de utilidad para los ciudadanos»" , tal y como establecen las provisiones legales.

En el spot televisivo aparece un tren que avanza mientras una voz en off y unas sobreimpresiones explican determinados hitos conseguidos por la Generalitat. Pero la ley 22/2005, de la comunicación audiovisual de Cataluña, establece específicamente en el artículo 109 que la publicidad institucional "no puede promover ni desarrollar campañas que tengan como finalidad destacar la gestión o los objetivos alcanzados por los poderes públicos". El hecho de haber emitido el anuncio, aunque sea una sola vez, no comportará ninguna sanción a TV3, Catalunya Ràdio o RAC1 por parte del CAC, ya que la ley exonera de esta responsabilidad a los medios en el caso de comunicaciones comerciales "elaboradas por personas ajenas al prestamista".

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