Novedad

La Calórica traslada su teatro explosivo y comprometido a una serie de 3Cat

'Sala polivalente' llega el lunes y está formada por seis historias independientes

BarcelonaUna de las compañías más en boga del teatro catalán estrena este lunes su primer proyecto televisivo propio. Se trata de La Calórica, que firma la serie de 3Cat Sala polivalente, una recopilación de seis episodios con historias independientes pero que pasan todas en este espacio de no nadie y de todos que son las salas multifunciones de los centros cívicos. En el primer capítulo, por ejemplo, se desarrolla un taller de supervivencia básica que se vuelve grotescamente real a partir de un accidente banal. Con el lenguaje habitual de este combo teatral –a medio camino entre el esperpento y la crítica social concienciada–, cada historia plantea un punto de salida distinto con los mismos actores pero personajes también distintos.

Cargando
No hay anuncios

El timón del proyecto lo llevan el director Israel Solà y el dramaturgo Joan Yago. Ambos hacía tiempo que querían hacer una serie en torno a las realidades múltiples que reúnen las salas polivalentes, donde la vida comienza de nuevo en cada franja horaria y los que acaban deben irse con sus utensilios y trastos para que los siguientes puedan crear su micromundo. A su entender, existe una poética especial en estos espacios compartidos que definen como "el incómodo encuentro de personajes desconocidos que llegan a una sala con el único objetivo de hacer algo juntos, sea bailar, aprender a defenderse de un ataque con arma blanca o moldear un jarrón para el cumpleaños de la suegra".

A partir de aquí, cada episodio plantea un reto formal diferente. Un día hay una escena de sangre e hígado, mientras que en otra ocasión hace acto de presencia un dinosaurio o toda la historia se muestra en un único plano secuencia.

Cargando
No hay anuncios

A pesar de la diversidad de propuestas y tramas, hay elementos que trenzan toda la serie. Según explica Joan Yago en el ARA, "hay una trama de fondo que se va construyendo en cada episodio y que tiene que ver con la función de teatro que hay en el capítulo final, que es el final de curso para la sala. Y hay, también, un nexo temático. Porque todas las historias, desde temáticas diferentes, abordan una sola cuestión: la comunidad. dejar entrar en nuestra vida a personas que quizás no nos caen bien, pero tenemos que hacerlo".

Sobre el cambio de medio, de teatro a televisión, Yago admite que le infundía respeto pero que Filmax, la productora que les ha acompañado, les ha puesto muy fácil. "No queríamos hacer teatro filmado. Queríamos hacer audiovisual, con lenguaje y códigos cinematográficos. Pero, al mismo tiempo, también queríamos llevar algunas cosas del teatro a la televisión y que el resultado incluyera nuestra forma de entender las historias y nuestra manera de contarlas".

Cargando
No hay anuncios

Un referente internacional para esta propuesta de 3Cat puede ser Room 104, una serie de los hermanos Duplass formada por 48 episodios a lo largo de cuatro temporadas. Cada episodio cuenta una historia independiente, pero todas se ambientan siempre en la habitación de hotel que da nombre a la ficción. Sin embargo, en este caso los directores e intérpretes cambian de un capítulo a otro.

Pese a que esta será la primera serie de La Calòrica, la compañía ya había probado el formato televisivo en el 2022, cuando formó parte del programa Incidentes, un formato creado por Andreu Buenafuente que se basaba en ofrecer a cuatro grupos teatrales que crearan piezas en las que se recogiese su manera de contar historias. Al final de cada episodio, la compañía exponía brevemente su filosofía de trabajo. En el caso de La Calòrica, ofrecieron una sátira política ambientada en la Generalitat a partir de la llegada de un barco cargado de gas que provocaba una crisis diplomática grave.