Solidaridad

El cáncer vuelve a impulsar la recaudación de un Maratón que mantiene el liderazgo de audiencia

La pública fue la cadena más vista con diferencia gracias al 15,7% de cuota de pantalla conseguido

La última actualización del marcador de La Marató
15/12/2025
3 min

BarcelonaLa gran cita solidaria del 3Cat se saldó con una de las mejores recaudaciones conseguidas durante la última década. Los 9.741.627 euros conseguidos son el tercer mejor registro, sólo superado por los 10.715.430 euros de donativos alcanzados en 2018, también para la investigación del cáncer, y los 10.305.000 del año 2020, en ese caso por la Covid-19.

La recaptació de La Marató, els últims deu anys (2025)
Xifres en euros

A la espera de ver cómo sube la cifra en las próximas semanas –se pueden hacer donativos hasta el 31 de marzo–, en esas ediciones se alcanzó los 15,1 y 13,9 millones, respectivamente. En el ranking de las recaudaciones definitivas es necesario contar también los 14,1 millones recibidos para proyectos de investigación sobre enfermedades minoritarias (que al final de la gala habían recaudado 9,4 millones). Por la cola, La Marató que funcionó menos fue la dedicada a las enfermedades sexuales y reproductivas, que recaudó 5.705.395 euros durante la noche y 8.232.366 euros en total.

TV3 lidera con comodidad

En cuanto a audiencias, pese a la veteranía del formato –nacido en 1992–, se mantiene en resultados excelentes. Fue el programa más visto de la jornada, con un share del 15,7% que permitió a TV3 liderar con comodidad prácticamente todas las franjas del día: sólo cedió la primera posición en momentos dispersos concretos del día, en favor de las cadenas temáticas de pago. TV3 hizo, pues, también un 15,7% a seis puntos de distancia con La 1, que fue segunda con 9,7%. El bronce, inusualmente, fue para Cuatro, que sacó rendimiento a su cine y firmó un 8,0%. Antena 3 fue cuarta con un 6,7% de cuota de pantalla y Telecinco sigue su vía crucis particular con un pobre 4,3% en Catalunya.

En total, 174.000 espectadores siguieron de media la cita solidaria (que computaba desde primera hora de la noche hasta las dos de la madrugada). Sin embargo, la cifra es poco indicativa, ya que se obtiene de repartir el consumo en un margen muy grande de horas, incluyendo aquellas en las que hay poco consumo televisivo en general. Por eso es interesante analizar también la audiencia acumulada –aquellos espectadores que vieron al menos un minuto de La Maratón–, que en ese caso fueron 1.484.000.

Si se compara con el año pasado, supone un mantenimiento de las audiencias, ya que sólo son dos décimas menos de share que en 2024, cuando la edición sobre enfermedades respiratorias obtuvo un 15,9% de cuota de pantalla. Eso sí, ese año iba lastrado por la coincidencia del Barça, que con su partido ante el Leganés se llevó 358.000 espectadores (un 17% de los que a esa hora miraban la televisión). Entonces, la audiencia acumulada fue de 1,5 millones de espectadores, más o menos la misma cifra que este año, y la media se estableció en 195.000 seguidores (21.000 menos que este año).

Hay que tener en cuenta que las cifras, además, sufren la repercusión del éxodo hacia las plataformas digitales. En este sentido, estos 21.000 espectadores que han dejado de seguir la emisión lineal quedan compensados ​​por los que se suman a la digital: en el 3Cat La Maratón superó en 2024 las 126.500 reproducciones en directo y este año han aumentado hasta las 146.300. El mayor crecimiento se da en las redes sociales, donde en un año se ha pasado de 3,6 millones de reproducciones de alguno de los contenidos compartidos a 8,8 millones de reproducciones. El 3Cat también ha dado el dato de 57.000 oyentes digitales acumulados que siguieron La Maratón a través de Catalunya Ràdio.

La presidenta de 3Cat y del Patronato de la Fundación La Marató, Rosa Romà, ha querido agradecer el compromiso colectivo: "La Marató es servicio público en mayúscula. Es un claro ejemplo de lo que somos como país, de la cohesión social que hay detrás y de la movilización ciudadana". En total, se han registrado más de 3.000 actividades populares en más de 600 poblaciones, pese a ser la quinta vez que la cita solidaria se dedicaba a la investigación contra el cáncer.

stats