Avances médicos que emocionan
El jueves al mediodía, el Telenoticias explicaba un avance científico: un nuevo test que predice la probabilidad de metástasis en el cáncer de mama más común. El hallazgo no sólo es un progreso en el campo de la medicina personalizada sino que tiene una singularidad: la mejora del pronóstico no implica tomar un nuevo fármaco, sino dejar de tomar uno habitual para prevenir la osteoporosis.
Las explicaciones científicas y sobre los procesos biológicos para traducir a una audiencia mayoritariamente nada experta una información tan compleja no es fácil. Y una de las tareas periodísticas clave en este ámbito es saber hacer accesible esta información y, a su vez, trabajar por una divulgación que no caiga en un didactismo infantil ridículo. La noticia tenía la garantía de Marta Arrufat (que firmaba junto a Oriol Esteve). Arrufat es especialmente buena a la hora de contar noticias vinculadas a la ciencia y la medicina. Lo hace generalmente a través de una elección de expertos hábiles al saber comunicar su trabajo, tener en cuenta a los pacientes como una voz importante y exponer los matices de la investigación.
Las noticias vinculadas a los avances científicos, sobre todo en el tratamiento de enfermedades graves, despiertan mucho el interés de los espectadores. Quienes más quienes menos se sienten interpelados y son historias que contribuyen a la esperanza de muchas personas. Pero a menudo, buena parte de estas noticias con titulares optimistas son sólo la semilla de un largo proceso que todavía debe dar muchas vueltas antes de que se aplique en enfermos y se confirmen los resultados. Por eso, en el caso de esta noticia, Arrufat subrayaba la realidad hospitalaria de este test con una declaración de Roger Gomis, profesor de investigación. Los periodistas la utilizaron para cerrar la información y hacer énfasis así en su importancia. Gomis, después de describir con mucha claridad en qué consistía este cambio en el tratamiento de algunos cánceres de mama y cómo actuaba en el cuerpo humano, declaraba: "Lo que hacemos es muy complicado. Y, por tanto, cuando ves que lo que haces, después vas a los pacientes y es verdad, que la biología que hemos descubierto, con las células, con las células, además, esto tiene un impacto clínico, y además, terminas cambiando la decisión del oncólogo y la paciente en cómo se trata, es la realización máxima". Gomis lo contaba con un entusiasmo que conmovía al espectador.
Aunque a veces pasen desapercibidas, también hay buenas noticias en los informativos. Y muchas de ellas tienen que ver con investigaciones científicas que se llevan a cabo en Cataluña. Contarlas bien y que lleguen a la ciudadanía es importante. Y ver a profesionales de este sector explicando emocionados la trascendencia de sus resultados es bonito porque sabes que tiene incidencia en la vida de muchas personas.