Los bichos de Peyu

TV3 ha recuperado la segunda temporada de Naturaleza sabia de la plataforma 3Cat para emitirla durante la programación de verano. Esta vez sin el malogrado naturalista Jaume Sañé, que fue una pieza clave del formato en su primera temporada. rol de profesora aventajada. Es evidente que se ha intentado encontrar un cierto equilibrio de género y rejuvenecer la media de edad para hacerlo más transversal.

Naturaleza sabia es un tipo de entretenimiento que se adapta a la función pública. Los documentales de animales, por lo general, no suelen fallar a la hora de estimular la curiosidad del espectador. Pueden parecer un contenido poco goloso o aburrido desde el principio, pero pasa bien una vez te atrapa. Sin embargo, como es habitual con la divulgación, en cada colada perdemos una sábana, y toca pasar por el filtro de la infantilización para hacerlo más popular y accesible a todas las generaciones de la casa. Y aquí es cuando el programa empieza a hacerse pesado a medida que se acumulan las emisiones: la comedieta cansa. Cuando Quimi Portet y Albert Pla comentan con cierta sorna la parte documental, tiene gracia si conectas con su sentido del humor. Pero el teatrillo académico te acaba la paciencia. Y eso que el magnífico entorno del Colegio del Rosario de San Julián de Vilatorta aporta solidez a la puesta en escena. Quizá sea efectivo si hay niños pequeños para entretener, porque tiene un tono apaleado o histriónico propio de los programas para niños. Pero, para el público adulto, es cada vez más difícil entrar en sintonía con esta comedia sobreactuada, donde los mayores se comportan como niños pequeños o cortos de gamberros y los más jóvenes fingen una madurez y una conducta dignas de un abuelo. Quizás la divulgación científica o la biología nos pueden aclarar esta tendencia televisiva, o quizás la naturaleza a veces no es tan sabia. Mientras los bichos en estado salvaje parecen fascinantes, los humanos en estado televisivo acaban por provocar perplejidad.

Cargando
No hay anuncios

Y hablando de fenómenos salvajes, valdría la pena que Lamine Yamal recuperara el inicio del programa Futuro imperfecto de Andreu Buenafuente, en La 1. Este jueves, el humorista empezó hablando de la fiesta de cumpleaños del jugador. "Cuando has pasado una buena temporada, te toca sufrir por lo que hacen los jugadores durante las vacaciones. ¡Tengo más ganas de que acaben las vacaciones de Lamine Yamal que que empiecen las mías!", aseguraba Buenafuente. Sin hacer sangre, resumió los titulares de la prensa sobre la celebración y acabó enviando un mensaje al jugador: "Se trata de que los jóvenes hagan un mundo mejor, no que se queden con lo peor del actual".