Un dolor neuropático difícil de soportar
Jueves al mediodía, en Todo se mueve, nos deleitaban con la imprescindible sección del corazón. Una sección en expansión en la parrilla que, en TV3, también podría titularse la sección de la Corona española. Es significativo como el título que le ponemos hace más digerible el chisme. Si la televisión pública catalana instaurara en cada programa unos minutos para hablar de la monarquía sería un escándalo. Pero si la excusa es la prensa rosa, todo se traga más fácilmente y parece más ligero.
El gran tema de esta semana era el neuroma de Morton de la reina Letizia, una afección de los nervios del pie que ha obligado a su majestad a tener que atender a un besamanos sentada. O, como resumió la colaboradora del corazón: “Va tener que [sic] recibirlos asentada [sic]”, en este cuidado lingüístico al que tanta atención dedica TV3.
Helena Garcia Melero y sus colaboradores explicaron a la audiencia que Letizia, desde que se casó con el príncipe, va siempre con tacones y que desde el 2020, cuando le diagnosticaron este neuroma, empezó a llevar zapatos más planos. Conectaron en directo con un médico especialista que detalló las características de esta afección y explicó que la anatomía del pie y el uso de zapatos de tacón son los dos factores potenciadores de esa inflamación de los nervios. Añadió que Letizia también sufría una bursitis metatarsal y que todo era muy molesto porque se trataba de un dolor neuropático "que va directamente al cerebro". Ambas colaboradoras explicaron que ellas sufrían la misma afección que Letizia.
Tras despedir al médico, Melero advirtió a la audiencia de un detalle que, desde casa, ya hacía rato que observábamos: “Ahora me estaba fijando que todas vayamos con tacones. Claro que nosotros nos los ponemos de forma puntual y no hacemos besamanos. Normalmente vamos con calzado deportivo”.
Pero, sin embargo, el mensaje que envía la televisión pública es que estos zapatos de tacón de aguja son los que otorgan belleza, categoría e importancia a las mujeres. Hasta el punto de que personas que sufren este neuroma siguen recurriendo a estos zapatos de tacón de aguja. Mientras que, según su discurso, el zapato plano y cómodo es para cuando te duelen los pies o cuando no hay exposición pública. Y de esta forma se perpetúa el uso social de un calzado que provoca lesiones que te pueden enviar a la sala de operaciones.
La sección del Todo se mueve fue una paradoja televisiva. Un acto de incoherencia absoluto. Menos mal que, más tarde, el programa nos obsequió con un panorama que te obnubilaba y te lo hacía olvidar todo: una promoción deEl gran bingo musical. Digno de los mediodías más tronados de las televisiones privadas. Los colaboradores sentados en sillas mientras una azafata sacaba bolas de un bombo del bingo. Cada bola era una canción famosa que entonaban un par de cantantes con traje de lentejuelas que animaban la fiesta. Los colaboradores movían los brazos y tachaban las canciones de una cartulina para gritar "línea!" y "bingo!" Televisión de esparcimiento decadente que también provocaba un dolor neuropático difícil de soportar.