El periodismo necesario en TV3
Después de que Donald Trump profiriese su discurso triunfante junto a la familia y el equipo de campaña, hacían sonar Nothing compares 2U, de Sinead O'Connor, en el recinto. Aunque la familia de la cantante, la discográfica y múltiples artistas han denunciado el uso de esta canción para promocionar a Trump, el flamante ganadorexhibe que puede hacer lo que le dé la gana. Toda una declaración de principios antes de regresar a la Casa Blanca.
En TV3 hicieron un especial electoral a lo largo de toda la madrugada impecable. Toni Cruanyes, en el estudio, repartía juego entre los compañeros de la redacción de internacional, los corresponsales y enviados especiales a Estados Unidos y los expertos invitados que intervenían a través de videollamadas. Lídia Heredia y Xesco Reverter conectaban desde el exterior de las sedes electorales de Harris y Trump. Raquel Sans, Albert Elfa, Esteve Soler, Juan Carlos Peris y Sílvia Heras iban complementando, desde aquí y desde ahí, la información y valorando la evolución de los resultados. El capital humano que tiene la televisión pública es enorme en ese ámbito. Todos han trabajado como corresponsales y han cubierto eventos históricos. El bagaje que demuestran, la facultad para relacionar hechos y encontrar antecedentes y, sobre todo, la capacidad de análisis sobre la marcha informativa solo los dan la experiencia y la larga mirada del periodismo sobre el terreno. Es una de las mejores inversiones que desde siempre ha hecho TV3, porque todos ellos suponen un poso de conocimiento muy valioso para la cadena.
La cantidad de expertos que conectaron en directo con el programa formaban un elenco plural de buenos especialistas. A menudo olvidamos o no somos conscientes del talento que hay trabajando en universidades en el extranjero, que permiten ofrecer un punto de vista diferente, riguroso y esmerado, entendiendo, además, la mirada que TV3 quiere hacer del mundo. La catedrática de ciencias políticas Laia Balcells, la demógrafa y economista Alícia Adserà, el profesor de sociología Gerard Torrens-Espinosa y el catedrático de economía Gerard Padró, entre otros muchos, ofrecieron diferentes perspectivas, muy interesantes, sobre la jornada electoral, cada uno desde su ámbito. “No tiene muy buena pinta esto”, afirmó Padró anticipándose a un pronóstico que parecía que nadie se atrevía a hacer. Sus aportaciones resultaron imprescindibles en el momento en que el escrutinio insinuaba un punto de inflexión. Ojalá todos estos nombres y tantos otros contribuyan a oxigenar agendas, aportar más diversidad de voces y, sobre todo, a tener presente el talento que el país tiene trabajando en el extranjero.
Con Donald Trump de nuevo en la Casa Blanca, en un momento de máxima tensión internacional, es inexcusable y primordial que TV3 saque partido de todo ello y se note en la parrilla. No podemos limitarnos a noches especiales de madrugada, cuando todo el mundo duerme. Ahora más que nunca deben priorizarse los espacios de periodismo en la televisión pública.