Chanel, de ser asediada en las redes a triunfar en Eurovisión

La cantante de Olesa de Montserrat hizo realidad el ‘chanelazo’ al conseguir la tercera posición en el festival

4 min
La actuación de Chanel a Eurovisión

BarcelonaHacía casi treinta años que España no conseguía entrar en el top 3 de Eurovisión. El artífice de este hito ha sido Chanel Terrero, la cantante cubanocatalana que no empezó precisamente bien su carrera hacia Eurovisión: su elección por sorpresa en el Benidorm Fest, donde las opciones favoritas eran Tanxugueiras y Rigoberta Bandini, provocaron un alud de críticas que hicieron que la cantante abandonara las redes sociales. En una entrevista con el ARA meses antes de viajar a Turín, Chanel explicaba que había cerrado su Twitter para proteger su salud mental y no le faltaban motivos. Durante los días posteriores al Benidorm Fest, se hartó de leer comentarios racistas, pero también otros que tildaban su canción, SloMo, y su actuación de ser poco feministas, una de las acusaciones de las que más veces ha tenido que defenderse. El sábado, después de la actuación en la que demostró los frutos de años trabajando en el mundo del musical, todos los comentarios hirientes quedaron atrás.

“Honestamente, como he dicho muchas veces, yo no trabajo para los otros, trabajo para mí y para el equipo. No trabajo para la mala energía de fuera, solo para la buena. Y, si se han cerrado bocas, no se ha hecho nada para conseguirlo, solo un trabajo que ha salido del corazón. De los cobardes no se ha escrito nada y nosotros hemos echado hacia adelante con nuestro arte”, explicaba Chanel en la rueda de prensa inmediatamente posterior al festival. La cantante ha conseguido el mejor resultado para España desde 1995, cuando Anabel Conde quedó segunda en la edición celebrada en Dublín. ¿Cuál es la clave del éxito de Chanel? Según su exprofesora de baile y “segunda madre”, Jenny Poquet, es ser “aceite”: “En el mundo habrá 200 millones de bailarines y músicos, y la única clave para destacar es ser buena persona. Ser buena persona te convierte en aceite en el agua; nunca se mezcla, siempre flota por encima”, le aconsejó la profesora cuando Chanel tenía siete años.

La cubanocatalana quedó tercera en Eurovisión, pero durante una parte de la final hubo opciones reales de que ganara, una esperanza que tuvieron muchos eurofans cuando vieron que los primeros 12 puntos de la noche del jurado profesional iban a parar a España. Aun así, a medida que se fueron desvelando las puntuaciones de los jurados del resto de los países, parecía claro que la disputa por el primer lugar la ganaría Reino Unido, con Suecia y España por detrás. No fue hasta la entrada del televoto que Ucrania hizo el sorpaso gracias a unos espectaculares 400 puntos que la impulsaron arriba de todo de la clasificación. De este modo, Reino Unido quedaba en segunda posición con 466 puntos y Chanel tercera con 456. Sobre la polémica de la victoria política de Ucrania, la cantante no ha querido añadir leña al fuego: “Me parece precioso que haya ganado Ucrania. Los hemos apoyado desde el primer minuto y nos parecen unos artistas increíbles”, ha dicho.

Formada en el mundo de los musicales

La espectacular actuación del sábado de Chanel, con una coreografía muy exigente creada por el norteamericano Kyle Hanagami, antiguo colaborador de Jennifer Lopez, es el resultado de años de formación. Chanel se empezó a formar como bailarina de muy pequeña. Empezó haciendo gimnasia rítmica, pero lo dejó porque el resto de las compañeras le hacían bullying  y la insultaban por su raza. "En mi adolescencia, muchos papeles no me los daban por mi tono de piel. Todavía queda mucho trabajo por hacer para abrir nuestra mente", explicaba en una entrevista a El Mundo después de convertirse en la gran sorpresa de la primera semifinal del Benidorm Fest.

Con 16 años, Chanel abandonó Olesa de Montserrat, donde se ha criado y donde todavía vive su familia, para instalarse en Madrid y probar suerte en el mundo de los musicales, donde finalmente ha podido hacer carrera. Ha participado en montajes como Mamma miaEl rey leónEl guardaespaldas y Flashdance (de estos dos últimos era la protagonista). Y actualmente prepara Malinche, el musical de Nacho Cano sobre la relación entre Hernán Cortés y Malinche, la mujer amerindia que acompañó y asesoró al español en la conquista de México. De disciplina y talento para hacer cualquier proyecto que se le presenta delante tiene de sobra; lo certifica Steven Spielberg, que valoró ficharla para ser la Anita de su West Side story. Chanel fue una de las cinco finalistas para el papel y, a pesar de que finalmente no lo consiguió, tiene el orgullo de que el director la felicitara personalmente por su talento. “Iban pasando los días, iba superando pruebas y el último día apareció Steven Spielberg por la puerta, me dio la mano y me dijo: «Muchas gracias para venir desde tan lejos, tienes mucho talento. ¡Mucha mierda!»”, explicaba al ARA hace unos meses.

Cuando Chanel fue elegida en el Benidorm Fest su primer recuerdo fue para su abuela, Leonor Bergé, a la que dedicó en catalán su victoria con un "T’estimo, yaya". El sábado, cuando Chanel consiguió hacer podio en Eurovisión, una de las más emocionadas era su abuela, que vio la actuación de su nieta desde un Teatro de la Pasión de Olesa abarrotado de vecinos que deseaban ver cómo triunfaba. “Nosotros sabíamos que ella valía para esto, pero ha sido muy impactante”, confesaba la abuela después de la actuación. Después de muchos meses concentrada en Eurovisión, ahora Chanel podrá volver a Olesa de Montserrat a ver su abuela y al resto de la familia y a comer la escudella que, según explicó Jenny Poquet, ya le tienen preparada.

¿Dónde se celebrará Eurovisión 2023?

La tradición manda que el país que gana Eurovisión se convierta el año siguiente en anfitrión del festival. Así pues, Ucrania tendría que ser el escenario de Eurovisión 2023, una posibilidad que ahora mismo parece difícil. Aun así, este domingo Volodímir Zelenski aseguraba que el país hará todo lo posible por acoger el festival y que su deseo es que sea Mariupol, ahora mismo asediada por las tropas rusas, la ciudad escogida para ser la sede del encuentro eurovisivo.

En el caso hipotético de que Ucrania no pudiera organizar Eurovisión 2023, España ya ha manifestado que estaría dispuesta a acoger el festival. RTVE ha matizado, sin embargo, que ahora mismo su prioridad es ayudar a Ucrania en cuanto sea posible para que el festival se pueda hacer donde toca. Si finalmente España tuviera que acoger Eurovisión, Chanel ya ha dicho que le gustaría que estuviera en Barcelona.

stats