Chanel: "¡Pues claro que cantaría en catalán! Me encanta y suena precioso en las canciones"

5 min
Cantant y bailarina Chanel, representando de España a Eurovisión

Bailarina y cantante con una trayectoria centrada en los musicales, Chanel Terrero (La Habana, 1991) será la representante de España en el festival de Eurovisión, que se celebrará el 14 de mayo en Turín. Criada en Olesa de Montserrat, consiguió imponerse en el Benidorm Fest a las candidaturas que, teóricamente, partían como favoritas para representar a España, Rigoberta Bandini y Tanxugueiras. Pasada la polémica por su elección, Chanel está centrada en la promoción del tema que llevará a Eurovisión, SloMo. Pocos minutos antes de empezar la entrevista, nos cruzamos en el hall del hotel con el cantante Omar Montes, que se para a hablar con ella y a darle su apoyo para el festival. Como si fuera un fan más, Montes, que justamente hoy ha publicado una canción con C. Tangana, acaba pidiendo una foto a la ya eurovisiva Chanel.

Ahora que ya han pasado unas semanas, ¿te ha dado tiempo de asimilar la victoria?

— Sí, ya la he asimilado. Ya tengo los pies en el suelo, la estoy disfrutando y saboreando. Estoy muy contenta.

Supongo que los primeros días fueron un poco agridulces. Tú no salías como favorita, ¿pero te esperabas la reacción que hubo?

— Lo que pasó ya ha pasado y ahora mismo estoy muy contenta. Estoy recibiendo mensajes preciosos de mucha gente y mucho apoyo. Mira, ahora nos acabamos de encontrar a gente de la profesión y me han dado la enhorabuena. Yo me quedo con esto. En realidad es una victoria muy dulce.

Tuviste que salir de las redes sociales por los mensajes de odio que recibiste después de ser escogida. ¿Tienes previsto volver?

— Me desinstalé Twitter por prevención. Me he apartado de las redes. Obviamente, volveré porque no me estoy escondiendo de nada, simplemente estaba cuidando de mí misma. Seguramente volveré a Twitter muy pronto.

Tu propuesta es un espectáculo muy potente y con una gran coreografía. ¿Te sorprendía que no se te considerara como una de las favoritas?

— Para mí todo esto era ruido. Llevo toda la vida acostumbrada a trabajar muy duro, a ensayar muchísimo, y esto es con lo que estaba centrada. Fuera favorita o no, mi responsabilidad era subir al escenario y hacer lo que hice.

Tu actuación tiene una parte muy física. ¿Cómo te estás preparando?

— Pues como lo he estado haciendo toda la vida: muchas clases de canto, muchas clases de baile, muchas clases de interpretación y también coaching emocional. Y corriendo en la cinta, cogiendo fondo y cantando a la vez.

Ahora mencionabas el coaching emocional. Representantes de España de otras ediciones de Eurovisión han explicado que para ellos fue una experiencia muy dura. Entiendo que esta parte emocional la quieres cuidar especialmente.

— Exacto. No es solo por eso [por ir a Eurovisión], creo que como sociedad lo tenemos que tener presente. Vayas a Eurovisión o estés en tu casa trabajando, las emociones se tienen que tener en cuenta y se tienen que cuidar.

Con 16 años empezaste en el mundo de los musicales y te has preparado muchísimo para tener un espacio en la profesión. ¿Te dolió que hubiera críticas que pasaran por alto todo tu trabajo?

— No, no me dolió. Estoy muy segura de mí misma, me he preparado toda mi vida y lo que hice en el escenario fue una demostración de solo tres minutos de todo lo que llevo trabajando. Estoy muy tranquila y me siento muy segura.

¿Crees que tu propuesta es un tipo de actuación que España no había llevado nunca a Eurovisión?

— Exacto. España no ha llevado nunca este tipo de actuación porque, para empezar, no se ha apostado nunca por una canción como esta. Es una propuesta nueva.

Chanel

Te han comparado con Eleni Foureira, la representante de Chipre que quedó segunda a Eurovisión 2018, por la energía física de tu actuación. ¿Qué te parecen este tipo de comparaciones?

— Me parece un halago brutal porque Eleni Foureira es una gran artista. Pero, después, me pica bastante porque cuando una mujer sube a un escenario, baila y canta a la vez ya somos todas Beyoncé. Se nos compara siempre entre nosotras, cosa que entre hombres no pasa.

Que te comparen con Beyoncé tampoco está mal...

— No está mal, pero yo no soy Beyoncé. Beyoncé es Beyoncé y yo soy Chanel. Eleni Foureira es Eleni Foureira, y JLo es JLo. Y ya está.

También estás trabajando en el musical de Nacho Cano Malinche. ¿Lo podrás compaginar todo?

— ¿Por qué no? ¿Sabes qué pasa? Yo llevo toda la vida haciendo esto, trabajando en tres lugares a la vez, ahora Madrid, ahora Barcelona o un musical. Para mí no es nuevo. Es verdad que estoy haciendo muchas entrevistas y sesiones de fotos que me quitan tiempo para ir a ensayar, pero no dejaré el musical.

Cuando ganaste el Benidorm Fest, las primeras palabras fueron para tu abuela, que vive en Olesa de Montserrat y la has hecho un poco famosa. ¿Cómo lo está viviendo ella?

— Me salió del corazón decir "T'estimo, yaya" porque la quiero mucho, y a mi abuelo también. Están contentos, a pesar de que los primeros días sufrieron bastante. Pero saben que soy fuerte y que estoy por encima de todas estas cosas [las críticas].

Hiciste el casting para el papel de Anita del West Side story de Steven Spielberg. ¿Cómo fue la experiencia?

— Fue muy heavy. Fue mi primer viaje a los Estados Unidos, a Nueva York, e ir de la mano de Steven Spielberg es muy fuerte. Iban pasando los días, iba superando pruebas, y el último día apareció Steven Spielberg por la puerta, me dio la mano y me dijo "Muchas gracias por venir de tan lejos, tienes mucho talento. ¡Mucha mierda!"

No te cogieron para West Side story, pero irás a Eurovisión, un festival en que España no ha tenido mucha suerte en los últimos años. ¿Te preocupa?

— Es una cuestión que aíslo totalmente, para mí es solo ruido. Mi responsabilidad como artista es ensayar muchísimo y hacerlo cuanto más bien mejor en el escenario. El resto ya no es cosa mía.

Tanxugueiras se presentó en el Benidorm Fest con una canción en gallego. ¿Tú te verías haciendo una canción en catalán?

— Pues claro que cantaría en catalán, ¿por qué no? Me encanta el catalán y suena tan bonito en una canción...! En el arte no hay límites y el catalán es precioso.

Después del Benidorm Fest se hizo viral un vídeo en el que proponías a Rigoberta Bandini de hacer una calçotada juntas. ¿Ya tenéis fecha? ¿La haréis?

— Mi propuesta está sobre la mesa, a pesar de que ahora las dos estamos bastante ocupadas.

stats