Ocho cosas que (quizás) no sabes de Chanel, la cubanocatalana que irá a Eurovisión

Ha participado en musicales de éxito y varias series de televisión

3 min
Chanel después de ganar el Benidorm Fest

BarcelonaEl sábado por la noche la cantante Chanel se convirtió en la inesperada ganadora del Benidorm Fest, el acontecimiento con el que RTVE ha elegido al representante de España en Eurovisión. A pesar de no partir como favorita, la intérprete se impuso con su eléctrico show a Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, las opciones preferidas de los espectadores, y viajará a Turín para intentar ganar Eurovisión con SloMo. Os explicamos ocho cosas que quizás no sabíais de Chanel Terrero, la nueva representante de España en Eurovisión.

1.

Nacida en Cuba y criada en Olesa de Montserrat

Chanel Terrero nació en 1991 en La Habana (Cuba), pero cuando tenía tres años su familia se trasladó a Olesa de Montserrat, donde se crio. En el pueblo tiene la familia, incluida su abuela, Leonor Bergé, a quien dedicó, en catalán, la victoria en el Benidorm Fest. Ayer el programa Cafè d'idees, de Gemma Nierga, ponía en contacto a abuela y nieta, que todavía no habían podido hablar. Una Chanel muy emocionada y llorosa explicaba el gran apoyo que siempre ha recibido de su abuela, que le regaló una gran maleta cuando consiguió su primer trabajo como cantante y bailarina.

2.

Sufrió 'bullying' e insultos racistas

Chanel se empezó a formar como bailarina de muy pequeña. Empezó haciendo gimnasia rítmica, pero lo dejó porque el resto de compañeras le hacían bullying y la insultaban por su raza. "En mi adolescencia, muchos papeles no me los daban por mi tono de piel, todavía queda mucho trabajo por hacer para abrir nuestra mente", explicaba en una entrevista a El Mundo después de convertirse en la gran sorpresa de la primera semifinal del Benidorm Fest.

3.

Formada con Victor Ullate y Coco Comín

Una de las claves del número que Chanel presentará en Eurovisión es su explosiva coreografía. La cantante y actriz se ha formado con figuras como Víctor Ullate y Coco Comín y domina estilos como el jazz, la danza contemporánea, el ballet, el funky y la salsa.

4.

Carrera en el mundo de los musicales

Con 16 años empezó a dar sus primeras pasos en el mundo del musical. Instalada en Madrid, ha participado en algunos de los principales montajes que se han podido ver en la ciudad, como por ejemplo Mamma Mia, El Rey León, El guardaespaldas y Flahsdance (de estos dos últimos era la protagonista). Nacho Cano la eligió para protagonizar Malinche, el musical que el ex-Mecano prepara sobre la relación entre Hernán Cortés y La Malinche, la mujer amerindia que acompañó y asesoró al español en la conquista de México. Después de su elección para representar a España en Eurovisión parece difícil que tenga tiempo para participar en el proyecto de Cano.

5.

Apariciones en series y películas

A pesar de que ahora su carrera pasa por la música, Chanel también ha hecho incursiones en el mundo de la televisión y el cine. Ha salido en series como El secreto de Puente Viejo, Gym Tony, Águila Roja o El continental. En la pantalla grande ha aparecido en El rey de la Habana o Fuga de cerebros 2.

6.

Bailarina de Shakira

En su faceta como bailarina, Chanel acompañó a Shakira en el escenario de los MTV Awards de 2010. La cantante colombiana es una de las inspiraciones confiesas de su número para Eurovisión, que también tiene como referencias a Dua Lipa y Eleni Foureia, segunda clasificada de la edición de 2018 de Eurovisión.

7.

Formó parte del cuerpo de baile de 'Tu cara me suena'

También como bailarina, Chanel formó parte del equipo de Tú cara me suena, el concurso de Gestmusic para Antena 3. De hecho, este trabajo está en el origen de una de las polémicas que ha rodeado la elección de Chanel como representante de España en Eurovisión: la coreógrafa del programa es Myriam Benedited, que era una de las integrantes del jurado del Benidorm Fest. Cuando salió a la luz la relación entre las dos, la cantante aseguró que hace cuatro años que no habla con la coreógrafa. "Llevo desde los 16 años trabajando, he sido bailarina y es obvio que me he encontrado con una coreógrafa en este mundo. Claro que la conozco, igual que ella conoce a otros miembros [del equipo del programa], o igual que otros candidatos conocen a otra gente de la que no se ha hablado y no pasa nada", ha asegurado.

8.

Fue pareja de Guille (Víctor Elías) de 'Los Serrano'

En cuanto a su vida sentimental, Chanel Terrero ha sido pareja de Víctor Elías, conocido por haber interpretado al personaje de Guille en Los Serrano. Elías, que dejó la interpretación para dedicarse a la música y ser teclista de cantantes como Pablo López, fue uno de los primeros en felicitar su ex pareja por su triunfo en el Benidorm Fest. "Me quedo corto con las palabras que tengo. ¡Preparación! ¡Ilusión! ¡Pasión! ¡Vocación! ¡Talento!", decía Elías, que remarcaba que Chanel se merecía el sueño profesional que apenas empieza.

La polémica letra de 'SloMo', la canción de Chanel

La elección de Chanel ha levantado polémica al volver a poner de manifiesto que, a pesar de que RTVE quería hacer una elección participativa, finalmente ha vuelto a prevalecer el criterio del jurado profesional, que es quien más votó a la catalanocubana. Muchas de las críticas que ha recibido la elección de Chanel se han centrado en destacar el supuesto carácter poco feminista de la letra de su canción, un elemento que la aleja de las propuestas de empoderamiento que llevaban Rigoberta Bandini y Tanxugueiras. "Yo vuelvo loquito a todos los daddies / Yo siempre primera, no secondary / Apenas hago doom, doom / Con mi boom, boom / Y le tengo dando zoom, zoom", dicen algunos de los versos del tema. A pesar de las críticas, lo cierto es que la letra de SloMo no es muy diferente a las de temas conocidos de muchos artistas urbanos y, de hecho, el autor de la canción, Leroy Sánchez, ha trabajado con cantantes como Pitbull.

Algunos usuarios críticos con la elección también señalaban la posibilidad de que la letra incumpliera las bases del Benidorm Fest, que estipulaban que las canciones candidatas no podían superar un 35% de la letra en un idioma extranjero. RTVE ya ha descartado que SloMo no cumpla las normas impuestas por la corporación.

stats