La discutida victoria de Chanel para representar a España en Eurovisión agita las redes

La cantante cubana y criada en Olesa de Montserrat obtiene la mejor puntuación del jurado

4 min
Chanel, en la actuación de la final

BarcelonaGiro de guion en el Benidorm Fest. Cuando todas las apuestas daban por segura la elección de Rigoberta Bandini como representante de España en Eurovisión, finalmente será Chanel, la cantante y bailarina nacida en Cuba y criada en Olesa de Montserrat, quien irá a la próxima edición del festival de la canción, que se celebrará en Turín el 14 de mayo.

A Rigoberta Bandini se le empezó a torcer la noche cuando el jurado profesional otorgó la máxima puntuación (51 puntos) a Chanel. La elección se hacía sumando las puntuaciones del jurado, el voto popular y el voto demoscópico (formado por 300 personas que representan a la sociedad española). A pesar de la victoria de Chanel, el público del Palacio de Deportes la Isla de Benidorm acabó coreando el nombre de Rigoberta.

La propuesta de Chanel, que consiguió 96 puntos en total, es una canción de ritmos urbanos y latinos que confía mucho en una gran coreografía ejecutada a la perfección por la cantante, que tiene una destacada trayectoria en el mundo de los musicales. Entre otros, la cantante y bailarina ha participado en espectáculos como El rey león, Flashdance y El guardaespaldas. La canción que llevará España a Eurovisión va muy en la línea de otras propuestas vistas en los últimos años en el festival, como el Fuego de Eleni Foureira, la representante de Chipre, que quedó segunda en la edición de 2018.

Uno de los motivos por los que Rigoberta Bandini se quedó sin victoria en el Benidorm Fest fue la inclinación del voto del público y del voto demoscópico por las terceras en discordia, las gallegas Tanxugueiras. El grupo de folk y electrónica fue el más votado por el voto demoscópico (30 puntos) y por el televoto (30 puntos), unas cifras que sumadas al voto del jurado dejaron a las gallegas como terceras del ranking.

A pesar de no resultar ganadora, la actuación de Rigoberta Bandini, que se quedó con 91 puntos –46 del voto del jurado, 20 del voto demoscópico y 21 del televoto–, fue, con diferencia, la más celebrada por los presentes en el festival, que se entregaron a la performance de la cantante y sus acompañantes (el grupo de Bandini lo forman su pareja, Esteban Navarro, de Vengamonjas; sus primos Juan y Belén Barenys, y las bailarinas Marta Ros y María Isabel Olea). Mucho más segura que en la actuación de la semifinal, justo al aparecer en el escenario Rigoberta Bandini recibió la ovación del público, que acabó bailando y saltando cuando la cantante gritó la frase "No sé por qué qué dan tanto miedo nuestras tetas", un clamor que finalmente no se podrá oír en Eurovisión.

Audiencia discreta en Catalunya

A pesar del entusiasmo en Twitter, donde la conversación estaba dominada por el Benidorm Fest, los resultados de audiencia en Catalunya del certamen fueron solo correctos. Sí se convirtió en el espacio no informativo más visto del día, con 319.000 espectadores y un 16,1% de cuota de pantalla, pero –a corte comparativo– Tu cara me suena hizo el día anterior un 19% en Catalunya. Además, no impidió que el FAQs, con 247.000 espectadores, igualara su récord de temporada. Durante el tiempo de coincidencia entre el show infopolítico y el musical, la distancia entre los dos fue solo de 13.000 espectadores.

En todo caso, Twitter seguía siendo el ágora donde partidarios y detractores de las diferentes candidaturas abocaban sus palabras de confort o la ironía, según el caso. El conseller Joan Ignasi Elena, por ejemplo, quiso mandar un mensaje de calor a Rigoberta Bandini. "Eres la ganadora para muchísima gente, Rigoberta Bandini. Que siga sonando por todas partes la revolución de las mujeres", escribía.

En el capítulo de memes, el usuario Abraham Orriols comparaba el antes y después de la elección de ganadora con la ya clásica imagen del cambio de expresión repentino de unos congregados en el Passeig Lluís Companys a raíz de la fugaz declaración de independencia de 2017.

Una cuenta paródica, que proclamaba su apoyo a Tanxugueiras, amenazaba con dejar seco de un golpe de pandereta a quien dijera algo malo de las gallegas. Tampoco faltaba quien ironizaba con los verdaderos motivos de la elección. El usuario Héctor de Miguel escribía: "Me da la impresión de que, desde hace tiempo, RTVE no quiere ganar porque DESPUÉS SE TIENE QUE ORGANIZAR". Anacleto Panceto se fijaba en las reproducciones que acumulaban los vídeos de las tres actuaciones en la cuenta oficial del certamen. El tema de Tanxugueiras había sido visto 992.000 veces, 250.000 el de Bandini y 184.000 el de Chanel. "Y la ganadora es... (redoble de tambores) Chanel", ironizaba. El periodista de TVE Xabier Fuertes también se pronunció en contra de la decisión: "Cuando el árbitro se equivoca, el VAR lo corrige. Pues esto, VAR en el BenidormFest, después de lo que hemos visto. Siempre Tanxugueiras".

Otros mensajes cuestionaban la neutralidad del jurado. Durante el día de ayer circuló una foto colgada por la propia Chanel, en 2015, de cuando la cantante y bailarina trabajó para el programa Tu cara me suena y coincidió con la miembro del jurado Miryam Benedited, que era la coreógrafa. En la imagen se las veía juntas y con otros bailarines del talent show. Chanel Terrero ha explicado que ha eliminado la aplicación de Twitter, abrumada "por tanto odio".

También se ha puesto en entredicho la oportunidad de enviar a Eurovisión una canción fabricada en los Estados Unidos y sobre la que hay dudas de si llega al 35% de palabras en una lengua del Estado, tal y como se exige en las bases. RTVE ha publicado un comunicado en el cual no aclara las dudas sobre el proceso de elección pero sí se abre a mejorarlo en el futuro, diciendo que ha decidido "abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest".

stats