Medios públicos
Media 25/07/2022

Continuidad en la CCMA: Sigfrid Gras y Jordi Borda seguirán dirigiendo Tv3 y Catalunya Ràdio

Se cierra así el concurso público previsto por ley

3 min
Gras y Borda

BarcelonaLos consejeros de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ya han resuelto el concurso público para la elección de nuevos directores y el resultado avala a los candidatos que habían ocupado el cargo interinamente desde la destitución de Vicent Sanchis en Tv3 y Saül Gordillo en Catalunya Ràdio, el pasado abril. Se trata de Sigfrid Gras en el caso de la televisión y Jordi Borda en el de la emisora.

Sigfrid Gras (Barcelona, 1967) ha estado en la sala de máquinas de Tv3 desde el 2016, cuando fue nombrado adjunto a la dirección y director de Contenidos y Programas, haciendo equipo con Sanchis, que asumía la representación institucional y el perfil público más prominente. Anteriormente fue subdirector de Servicios Informativos de Tv3 (2012-2016) y delegado de Catalunya Ràdio en Madrid (2001-2012). De hecho, se incorporó a la emisora en 1991, como redactor de la delegación de Madrid, antes de pasar a ser jefe de Sociedad y, posteriormente, de Política, los dos cargos ya en la redacción de Barcelona.

En una nota de prensa de la CCMA, se explica que del proyecto de Gras se ha valorado "la propuesta de transformación y de gestión (...) a partir de la apuesta por una distribución de contenidos digital con una plataforma ambiciosa" y también que "la visión de la gestión pasa por el trabajo en red en el ecosistema audiovisual", lo cual sugiere un proceso de aproximación entre las diferentes ventanas de la Corporació. De su perfil personal, se ha destacado "su prioridad por el servicio público, el rigor, la pluralidad, la calidad de los contenidos y el compromiso ético".

Jordi Borda (Lleida, 1975) empezó en la Corporació como redactor de Deportes a Catalunya Ràdio y se especializó en información sobre el Fútbol Club Barcelona (del 2013 al 2016, incluyendo diez años en las transmisiones de los partidos con Joaquim Maria Puyal). Desde el 2016, era también el número 2 de la emisora.

En su caso, desde la CCMA se valora "la visión claramente transformadora e integradora para capitalizar el potencial de la difusión digital del audio de la Corporació, con una gran concreción y detalle en la estrategia de producto, distribución, segmentación de las audiencias, personalización del contenido y renovación de la imagen, así como también, en el ámbito de la explotación de nuevas fuentes de negocio y financiación". En cuanto al perfil, se subraya "el conocimiento del sector y capacidad de liderazgo" y la capacidad "de encabezar nuevos cambios en la cultura empresarial". 

En total, se han recibido 10 candidaturas para la dirección de Catalunya Ràdio y 9 para la de Tv3. La Corporació no tiene previsto revelar el nombre de las personas que se han presentado, aduciendo confidencialidad. Sí que ha detallado, sin embargo, que en el caso de la televisión Gras ha recibido el voto favorable de los siete miembros del consejo, mientras que a en la radio Borda ha recogido cinco, puesto que dos otros consejeros se decantaban por una candidatura diferente.

La resolución del concurso comporta hacer público el comité que hizo la valoración de las candidaturas (que igualmente tenían que superar el trámite de los consejeros). Los expertos han sido: Núria de José, vicedecana del Col·legi de Periodistes de Catalunya; Joan Abellà, director general del Grup Enciclopèdia; Josep Maria Carbonell, exdecano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (URL); Judith Colell, presidenta de la Acadèmia de Cinema Català; Josep Maria Ganyet, profesor y divulgador en tecnologías digitales, y Mabel Mas, miembro de la Junta del Col·legi de la Publicitat i el Màrqueting de Catalunya.

stats