Polémica

Los directores del '30 minuts' sobre la escuela inclusiva: "No cuestionamos el modelo. Mostramos las dificultades"

Los periodistas defienden que el reportaje no quiere poner en duda el modelo sino que quiere plantear qué mejorar

Imagen del reportaje 'La escuela inclusiva'
12/06/2025
2 min

BarcelonaDespués de que la AAFAC, la federación que reúne a todas las asociaciones de familias de alumnos de los centros públicos catalanes, mostrara su descontento por el enfoque del 30 minutos dedicado a la escuela inclusiva, los directores del reportaje han defendido su trabajo. Carla Gracia y Albert Folk aseguran al ARA que en ningún momento ponen en duda el modelo de la escuela inclusiva, sino que quieren mostrar las dificultades que existen para desplegarlo con todas las garantías. Cuando el ARA recogió las quejas de las AFA de escuelas públicas, TV3 declinó hacer ningún comentario sobre la polémica, por lo que el punto de vista de los autores del 30 minutos no aparecía en el artículo.

"Creemos en la escuela inclusiva. Lo entendemos como un derecho irrenunciable y como un hito imprescindible para cualquier sociedad que se quiera justa y cohesionada. Por eso hicimos La escuela inclusiva, el reportaje emitido en 30 minutos de TV3: no para cuestionar el modelo, sino para mostrar con honestidad las dificultades que impiden que este derecho se pueda ejercer de forma real y digna", argumentan Gracia y Folk. Ambos directores remarcan: "Como periodistas, teníamos la responsabilidad de poner el foco en aquellos casos que no encuentran respuesta, ni voz, ni espacio para ser escuchados. señalar lo que hay que mejorar para hacerlo real", añaden.

En su queja, las AFA de los colegios públicos aseguraban que el planteamiento del reportaje ponía en peligro el trabajo realizado para que la comunidad y la sociedad entiendan que el sistema educativo no es sólo un beneficio para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Los responsables del documental recibido ponerlo en entredicho sino intentar reforzarlo. El problema es la carencia de recursos para hacerla viable. Eso no lo decimos sólo nosotros: lo dicen familias, maestros, especialistas y la misma dirección general de Inclusión", dicen los dos periodistas. En este sentido, indican que en menos de diez años el número de alumnos con necesidades educativas especiales se ha duplicado en Catalunya (de 15.000 a más de 32.000) Los recursos no. periodistas aseguran que les preocupa que los colectivos y sindicatos que se han quejado "hayan centrado el debate en el reportaje y no en lo que éste denuncia" "Hablar de las dificultades no es atacar la inclusión. Es defenderla. Con convicción, con responsabilidad y con respeto por todas las personas que, desde hace años, luchan por hacerla posible", concluyen.

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