Las AFA de los colegios públicos deploran el '30 minutos' sobre escuela inclusiva
"Emisiones como la del domingo provocan daño emocional", denuncian en un comunicado
BarcelonaDesde 2017, todos los niños catalanes, cualquiera que sea su condición, deben estar escolarizados en centros ordinarios y los centros de educación especial pasan a tener un rol de apoyo ya atender sólo a los casos más graves. El 30 minutos de este domingo, sin embargo, quiso dar voz a "familias, maestros y profesionales de la salud mental que denuncian que el sistema de escuela inclusiva en Catalunya no se está aplicando con los recursos y flexibilidad necesarios". El resultado fue una pieza que ha motivado la repulsa de AFFAC, la federación que reúne a todas las asociaciones de familias de alumnos de los centros públicos catalanes.
Según explican en un comunicado, el enfoque del reportaje emitido por TV3 "pone en peligro el trabajo realizado durante años para conseguir que la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto entiendan que la inclusión en el sistema educativo no es sólo un beneficio para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo". La entidad cree que éste era un debate superado y lamenta que, a su juicio, el 30 minutos sugiera "que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo sólo puede estar bien atendido en los centros de educación especial".
AAFFAC recuerda que otros organismos se han manifestado también favorables a la educación inclusiva, incluyendo el Comité de Derechos del Niño, el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la Unesco, Unicef o la Agencia Europea para la Inclusión Educativa. "Emisiones como la del domingo provocan un daño emocional e impactan en el imaginario colectivo que la sociedad tiene de la diversidad. Es doloroso escuchar discursos que hablan de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo como fuente de violencia, de niños conflictivos que monopolizan toda la atención", deploran en la nota hecha pública este martes.
Uno de los momentos del programa incluía el testimonio de Laia de Eguía, maestra de una escuela pública de Barcelona. "Los maestros no podemos hacer el trabajo de dos personas", denunciaba, y relataba cómo debía contener a niños que se escapaban, arañaban o mordían mientras atendía a otros alumnos con dislexia o que no entendían la lengua. "Esto no es inclusión, simplemente son personas juntas, estresadas y angustias", reflexionaba. Según la sinopsis del programa, "el reportaje pone sobre la mesa una pregunta fundamental sobre qué significa realmente inclusión, y cómo se puede aplicar con los recursos reales de nuestro sistema educativo".