Plataformas

Un documental refleja la Eugenia Balcells más cercana e íntima

'The wisdom of wonder, Eugenia Balcells once and again', dirigido por Luis Felipe Ruiz, acompaña al artista en sus creaciones durante los últimos cinco años

BarcelonaEl día que Eugenia Balcells (Barcelona, ​​1943) cumplió 81 años fue un momento de vértigo. El aniversario del artista coincidió con el día que veía por primera vez terminado el documental The wisdom of wonder, Eugenia Balcells once and again, una pieza audiovisual del cineasta colombiano Luis Felipe Ruiz que estuvo preparando durante más de cinco años. "Estaba asustada, sabía que ver el documental me iba a tocar. Era como un examen, una regresión en vivo de los últimos 50 años de mi vida", explica Balcells. La experiencia fue "una bomba" que recibió de muy buen agrado. "Me sentí muy bien tratada. Esta película es un espejo benévolo que me refleja desde el cuidado y el cariño", dice el artista. El documental, que también incluye imágenes de archivo de las obras de Balcells, se estrenó el 5 de diciembre en el Festival de Cine Documental sobre Arte (DART) y está disponible en Filmin hasta el 31 de diciembre.

Luis Felipe Ruiz es colaborador habitual de Balcells y desde hace años tenía en mente hacer un documental sobre el artista. "Un día me lo propuso y le dije que sí, y desde entonces empezó a grabar todo lo que hacía", relata Balcells. Así, el documental sigue la vida y los procesos creativos de Balcells de los últimos años y recoge momentos que han sido primordiales para su trayectoria. Por ejemplo, el momento en el que firmaron las arras para instalar la fundación en una casa de Castellar de la Selva e hicieron una fiesta para celebrarlo. Esta decisión fue ligada a la venta de su estudio, un gran edificio industrial reformado en el barrio de Brooklyn que hace décadas pudieron comprar por relativamente poco dinero con su compañero Peter Van Riper.

Cargando
No hay anuncios

"Hicimos una exposición para despedirnos de ese espacio y con Eulàlia Bosch hicimos venir a Luis para que lo grabara todo. No queríamos marcharnos sin tenerlo grabado", afirma Balcells. Aprovechando la estancia del cineasta en Nueva York también pisaron los sitios que habían sido importantes para Balcells a lo largo de su vida. "Fuimos junto al río, donde se ve todo Manhattan, en la Grand Central Station, en el Museo de la Ciencia, en la Library 42 y en el Soho", explica. Todo ello lo hicieron, además, utilizando dos cámaras y creando, así, unas imágenes peculiares. "Tenía una bola de espejo muy grande, la cogí, me puse un sombrero con un pliegue de terciopelo y la cámara encima. Me veía a mí misma y todo el espacio alrededor, en una especie de selfie. Es un autorretrato único", apunta el artista.

La aventura de hacer una edición especial del ARA

Otro de los momentos más relevantes del documental es la creación del diario especial Eugenia Balcells en otoño del 2022. "Fue una aventura y una locura, porque todo debía ser diferente. Nos olvidábamos de la estructura normal del diario; hacíamos las fotografías, que eran imágenes eternas y que no siempre estaban ligadas con el texto. Va ser un reto extraordinario que me ha ligado al ARA de por vida”, subraya el artista. El documental muestra todo el proceso de elaboración de la edición especial con el equipo del ARA y, después, el recibimiento de este número por parte de algunos lectores. "Ahora cuando veo el documental me doy cuenta de cosas insólitas del proceso de creación y de mi lucha por intentar explicar lo que quería transmitir. El resultado ha sido todo un regalo", concluye Balcells.