La docuserie de los Borbones en La Sexta: "Entre la felación y la guillotina hay un camino intermedio"

Ana Pastor y Aitor Gabilondo codirigen 'Los Borbones: una familia real' para Atresmedia

3 min
La periodista Ana Pastor ha co-dirigido la serie con Aitor Gabilondo

BarcelonaDespués de décadas de opacidad y complicidad, las televisiones empiezan a dar un paso adelante y a mostrar la cara más controvertida de los Borbones, la familia real española. La defenestración pública de Juan Carlos I ha provocado la aparición de varios proyectos televisivos sobre el monarca, el primero de los cuales llega mañana a La Sexta y a Atresplayer Premium. Se trata de Los Borbones: una familia real, una docuserie codirigida por la periodista Ana Pastor y el creador televisivo Aitor Gabilondo, responsable de títulos como Patria. El primer episodio se emitirá simultáneamente en la segunda cadena de Atresmedia y en la plataforma de pago, mientras que los capítulos posteriores se podrán ver en el servicio de streaming.

Ana Pastor ha explicado que la docuserie nació después de que ella y el equipo de Newtral, su productora, se preguntaran cómo era posible que todavía nadie hubiera tratado a fondo los Borbones en la televisión. "No hay mejor guion basado en hechos reales que el que nos ofrece nuestra familia real al menos desde hace cien años", asegura la periodista. Los seis episodios de los que consta la docuserie se han elaborado recurriendo al archivo documental del Palacio Real y entrevistando a muchos testigos cercanos a los Borbones. "Creo que una de las revelaciones de este documental es cómo de semejantes han sido algunos Borbones y cómo esta herencia llega a Felipe VI ", reflexiona Pastor en referencia al hecho que Alfonso XIII fuera procesado por cobrar comisiones, una cuestión que lo acerca al rey emérito.

Mientras Pastor y su productora eran los encargados de buscar el rigor periodístico, Aitor Gabilondo dio el toque creativo a la docuserie y la estructuró de forma temática. "Ha llegado el momento de hablar de la familia real, sobre todo para devolver el sentimiento de resentimiento que tiene la generación de la Transición, que tuvo que confiar en el rey Juan Carlos para iniciar una nueva etapa y ha tenido una gran decepción con él", remarca el creador, que define al rey emérito como "el Lance Armstrong de la monarquía". "El tono era lo más complicado de la docuserie porque teníamos que ser equilibrados y creo que lo hemos conseguido. Entre la felación y la guillotina hay un camino intermedio", defiende Gabilondo.

La falsa imagen de familia austera

El primer episodio se centra en analizar cómo durante años Juan Carlos I y su mujer, la reina Sofía, proyectaron una imagen de familia unida y austera que no se correspondía con la realidad, principalmente por las continuas infidelidades del monarca. También se recordará cómo el rey accedió al trono después de ser designado por Franco, a quien Juan Carlos consideraba casi un padre. De hecho, la serie documental contiene trozos de unas declaraciones de Juan Carlos a medios franceses en que alababa la figura del dictador asegurando que era "un ejemplo vivo diario por su dedicación patriótica al servicio de España". Además, remarcaba que sentía un gran aprecio por él.

Esta primera entrega también prestará atención a la muerte del hermano pequeño del rey, Alfonso, cuando tenían 18 y 14 años respectivamente. La serie ofrece imágenes del chico bañándose en el mar durante las vacaciones familiares y también contará con el testigo de un amigo de la infancia del rey emérito, Antonio Eraso. Esta no es la única voz que participa en este episodio: también se entrevista al expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; al exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo; y a los periodistas Iñaki Gabilondo, José Antonio Zarzalejos, Fernando Ónega y la experta en la familia real española Carmen Enríquez, además de la biógrafa de la reina Sofía, Pilar Urbano. A estos testigos también se suman los periodistas José García Abad, José María Olmo, Juan Fernández-Miranda, James Badcock, Martín Bianchi, Luis María Ansón; la filósofa Elizabeth Duval y el historiador Javier Moreno Luzón.

Ana Pastor ha confesado que uno de los capítulos de los que se siente más orgullosa es el cuarto, que está dedicado a la reina Letizia. "Ya sabía que le habían puesto las cosas muy difíciles por el hecho de ser nieta de un taxista, pero creo que es muy interesante cómo su entorno nos ha explicado que ha sido una epopeya llegar a ser reina y cómo se la ha maltratado en algunas ocasiones, sobre todo por parte de la prensa. Creo que el gran trabajo que ha hecho con sus hijas seguramente será bueno para todos y no solo para ellos como familia", dice.

Los creadores aseguran que la Casa del Rey no ha visto la docuserie, pero que tampoco les han hecho llegar ningún tipo de comentario ni han ejercido ninguna presión mientras la preparaban.

stats