Novedad

'Doom: The Dark Ages', la brutal reinvención de una saga de videojuegos mítica

Esta precuela descubre los orígenes del Doom Slayer con una ambientación medieval y nuevas herramientas para aniquilar demonios

4 Doom The Dark Ages
21/05/2025
5 min
  • Lanzamiento: 15 de mayo
  • Plataformas: PC, PS5, Xbox Series
  • Género: Rasgos en primera persona
  • Clasificación: +18
  • Desarrollo: id Software
  • Publicación: Bethesda Softworks

La saga Doom es historia viva del videojuego. El estudio id Software publicó Doom en 1993 y definió las bases del género de rasgos en primera persona (o FPS, por sus siglas en inglés) a la vez que popularizó los videojuegos de ordenador. Doom no era la única propuesta innovadora, ya que el equipo también era responsable de sagas como Wolfenstein y Quake. Con alguna entrega más por el camino pero muchos años más tarde, y ya bajo el sello de la editora Bethesda Softworks, el estudio reinicia la franquicia con Doom (2016) y revive la pasión por la saga, ahora modernizada.

El nuevo diseño de algunos demonios se inspira en los del 'Doom' original.

Doom (2016) recuperó la esencia del título original, con su combate brutal y lleno de acción, pero id Software quería innovar en cada nueva entrega. Así es como Doom Eternal (2020) se convirtió en un juego mucho más técnico, ágil y vertical, dotando de mucha movilidad al protagonista. The Dark Ages, que se publicó el 15 de mayo, apuesta por reinventar de nuevo la saga, manteniendo el ritmo frenético y la brutalidad del combate pero con una acción más horizontal (a nivel de tierra) que su predecesor. El nuevo Doom: The Dark Ages sigue siendo mucho Doom, y mira las entregas clásicas para reinterpretar viejas ideas, pero también apuesta por introducir mecánicas completamente nuevas.

Ambientación medieval y metal pesado

En cuanto a la historia, The Dark Ages funciona como una precuela, ya que explica los orígenes del Doom Slayer, el protagonista y avatar del jugador, antes de los hechos de Doom (2016). La trama no es el elemento más troncal del título y cae en clichés constantes, pero proporciona continuidad a la campaña y contribuye a agrandar el mito del Slayer dentro de su universo. Para quienes desconozcan la premisa más básica del Doom, el jugador tiene la particular misión de aniquilar las legiones de demonios provenientes del infierno y The Dark Ages no es una excepción. Pero esta vez, a pesar de mantener elementos de ciencia ficción, la entrega apuesta por una ambientación de estética medieval y gótica, con unos entornos más oscuros y reminiscentes del género fantástico.

El conjunto del título tiene un tono más oscuro que los predecesores.

Esta ambientación no sólo es visual, sino que también introduce nuevas herramientas y mecánicas para ayudar en la guerra del protagonista contra la horda demoníaca. Aparte de la nueva capa de piel que luce, el elemento más definitorio en The Dark Ages es la inclusión del escudo-motosierra. El nuevo escudo convierte al avatar en una fortaleza impenetrable y hace de la mecánica del bloqueo (conocida popularmente como parry) un elemento vital de la jugabilidad. Aparte de navegar entre un mar de proyectiles en zonas de combate más extensas que nunca, para salir victorioso también será clave bloquear algunos ataques concretos en el momento indicado. El escudo-motosierra también será importante para desplazarnos por los escenarios y para descubrir la gran cantidad de secretos que esconden los niveles. El particular escudo, de hecho, también tiene sus usos ofensivos, como pulverizar la infantería del infierno con un lanzamiento o aturdir a los demonios más fuertes. Sin embargo, no es la única arma disponible para enfrentarse a los demonios.

Armas retorcidas y aliados poderosos

Como no podía ser de otra forma en una saga que ha definido los FPS, The Dark Ages incluye un buen arsenal de armas de fuego. La ambientación grotesca también influye en la concepción de estas herramientas de destrucción, y el juego presenta armas retorcidas como una ametralladora que tritura calaveras como munición o un fusil que dispara grandes rayos. distancia. Para el combate cuerpo a cuerpo, la nueva entrega también añade tres nuevas armas muy medievales: el guante con pinchos, el azote y la masa Utilizar todo el arsenal disponible será importante para sobrevivir a los combates más desafiantes. The Dark Ages ofrece muchas opciones para personalizar la dificultad y convertir la experiencia en un paseo o en un reto infernal lejos del alcance de todos.

Algunos de los enemigos también lucen una armadura.

Para acabar de redondear la experiencia y romper el ritmo entre los niveles, el juego incluye a dos aliados poderosos e inéditos. El primero es un dragón cibernético equipado con armas de fuego, y el segundo es el Atlán, una enorme máquina de guerra bípeda capaz de ponerse a la altura de los titanes antagonistas. La campaña cuenta con secciones que dotan al conjunto de cierta variedad –y épica–, gracias a la jugabilidad distinta del dragón y el Atlán. La historia principal ofrece alrededor de veinte horas de contenido y, aunque son muy flexibles según la experiencia de cada jugador, lo convierten en el Doom más largo hasta la fecha. Doom: The Dark Ages ya está disponible en PC, PlayStation 5 y Xbox Series, así como en Game Pass.

Trailer de lanzamiento

¡Ya hemos jugado!

Nos ha gustado...

  • La ambientación medieval y cómo afecta a todo su universo.
  • La nueva jugabilidad y las capacidades que aporta el escudo-motosierra al combate. La mecánica del parry siempre es gratificante, y está bien implementada y entrelazada con el resto de elementos.
  • La nueva escopeta de dos cañones. ¡Qué potencia!

No nos ha gustado...

  • La banda sonora ha perdido algo de la energía desgarradora y la presencia de las anteriores entregas. Quizá tenga que ver que ya no ha participado el compositor Mick Gordon...
  • La progresión ligada a la exploración y diseño de algunos niveles demasiado abiertos. Se rompe el ritmo frenético de la historia y demasiadas veces la acción se pierde para dar lugar a la recolección de un secreto mal escondido.

Es para ti si...

  • Te gusta la saga Doom. Las ejecuciones no son tan violentas y explícitas como en las entregas anteriores, pero el combate sigue siendo brutal y los desmembramientos de los demonios se ven mejor que nunca.
  • Te llaman la atención los juegos de rasgos en primera persona pero no los de temática histórica o más realista. También si te va la acción frenética, que te obliga a ser agresivo y tomar la iniciativa por no caer muerte en medio del combate.

No es para ti si...

  • Lo que más te gustó de Doom Eternal fue su desplazamiento más ágil y las secciones de plataformas. The Dark Ages toca más de pies en el suelo, aunque no le falta velocidad.
  • Buscas un juego serio y una historia que te conmueva. El nuevo Doom sigue siendo autoconsciente que se arraiga a un videojuego clásico y ofrece una experiencia muy arcade, que pone la jugabilidad por delante de todo.

[Código cedido por Bethesda Softworks y probado en PS5]

stats