Malestar en TVE Catalunya por el debate electoral exclusivamente en castellano

2 min
Xabier Fortes presentará el debate este domingo

Un grupo de profesionales de TVE Catalunya ha expresado su disconformidad por cómo ha planteado el ente estatal el debate entre candidatos previsto para este domingo, en prime time. En concreto, protestan porque es la primera vez que un debate en las elecciones catalanas organizado por la televisión pública se emite exclusivamente en castellano. “Tampoco entendemos que el presentador escogido no sea un profesional de RTVE Catalunya. Aquí hay profesionales sobradamente capacitados para ejercer las funciones de moderador y que, además, están en contacto diario con la realidad social y política catalana”. En la carta a la cual ha tenido acceso el ARA, los profesionales recuerdan que algunos de estos periodistas “tienen experiencia en programas de este mismo formato, tanto a nivel catalán como estatal”. El periodista Xabier Fortes es el escogido para presentar el debate, pero los firmantes no lo mencionan puesto que no quieren cuestionar su profesionalidad.

La misiva todavía va más allá, cuando plantea que la decisión no respeta la ley 17/2006 porque en su artículo 3.1, apartado E, se llama a que la pública tiene que velar “por la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España”. Piden que la dirección reconsidere esta exclusión del catalán en los debates y consideran que se establece un agravio comparativo con el personal del centro de producción de RTVE en Catalunya: “Lamentamos la decisión tomada, que consideramos que deja de lado la profesionalidad del personal de informativos de TVE Catalunya, que ha quedado sobradamente demostrada durante los meses de pandemia, de juicio del Procés y durante el llamado otoño caliente”.

De momento, una cincuentena de firmas avalan el mensaje, que ha surgido de la redacción pero al cual se han añadido también cámaras y personal del departamento de programas, a pesar de que todavía se estaban obteniendo nuevos apoyos. Posteriormente, CCOO se ha añadido a la carta, con un comunicado donde dice que "se trata de ofrecer un servicio público de calidad y proximidad" y en el cual reclama que se haga también un debate en catalán.

stats