La fuga a Montserrat desaparece del TN

Queco Novell presentando el 'Está pasando'.
2 min

El martes al mediodía, el Telediario se hacía eco de las declaraciones que el exdirigente de ERC Xavier Vendrell lanzó contra Oriol Junqueras en La mañana de Catalunya Ràdio. El informativo recuperaba las imágenes del momento en que Vendrell le revelaba a Ricard Ustrell que el 27 de octubre del 2017, el entonces vicepresidente “se fue a Montserrat, no sea que hubiera algún varapalo, para que el padre abad le proteja”. Pero curiosamente, en la edición del Telediario noche, estas acusaciones no se incluyeron en la noticia. El nuevo vídeo omitía las declaraciones sobre la huida a Montserrat y ni siquiera se hacía mención a ello. En esta ocasión, las intervenciones que se priorizaban eran las palabras de Vendrell acusando al líder de ERC de haber pedido al presidente Illa que mantuviera a personas afines dentro de su gobierno. También incluían las insinuaciones sobre la autoría de la amenaza del muñeco de Junqueras que se halló colgado en un puente.

Es perfectamente posible que, de manera casi excepcional, el Telediario hubiera hecho el esfuerzo de modificar la noticia por no repetir los contenidos de las ediciones del mediodía y la noche. Todo un detalle porque, normalmente, los vídeos de buena parte de las informaciones están reaprovechados de inercia y apenas sufren cambio alguno. Sin embargo, pese al nuevo enfoque, sorprende que unas revelaciones tan duras contra Junqueras por parte de alguien del mismo partido se pasen por alto y ni siquiera se mencionen. Y más cuando la crítica sobre la huida a Montserrat era el titular escogido por la inmensa mayoría de medios digitales que se estaban haciendo eco de los desatinos de la entrevista.

Tanto en la edición del mediodía como en la de la noche se especificó que la candidatura de Oriol Junqueras había calificado las acusaciones de Vendrell de calumnias y que las denunciarían ante la comisión de garantías del partido. Pero no se concretaba cuáles. En la edición del mediodía, la difamación parecía referirse a la excursión a Montserrat, y en la edición de la tarde la maledicencia parecía tratarse de la supuesta petición de Junqueras a Salvador Illa.

En medio de los dos Telediariosin embargo, elEstá pasando destacaba, como en la mayoría de medios, las declaraciones de Vendrell sobre la escapada a Montserrat. Y también se entendía que la denuncia de la candidatura de Junqueras se refería a esa acusación en concreto. Aprovechaban, por cierto, para hacer un gag en el que sustituían el rostro de la Moreneta por la del líder de ERC en la imagen de la virgen.

Es obvio que el criterio del editor del mediodía y de la noche puede ser diferente. Pero chirría un poco que la cuestión montserratina desapareciera del mapa tan rápidamente en el informativo. Es inevitable sospechar que entre uno Telediario y el otro quizá ocurrió algo. O también puede que la eliminación de la acusación del 27-O fuera, sencillamente, fruto de un milagro de la Moreneta.

stats