Vendrell carga contra Junqueras: "Si pierde, en un año no será militante de ERC, como Carod"
El exconseller reclamó que se expedientara al expresidente para pedir que se mantengan cargos de ERC en el Govern
BarcelonaEl exconseller Xavier Vendrell rompió el silencio para cargar con dureza contra el hasta ahora presidente de ERC, Oriol Junqueras, que opta a volver a dirigir el partido. "Si pierde el congreso, dentro de un año Junqueras no será militante de ERC, como ocurrió con Joan Hortalà, Àngel Colom o Josep Lluís Carod-Rovira", remachó el empresario, que no se ha mordido la lengua a la hora de atacar al expresidente republicano. "Estoy harto de dirigentes que cuando las cosas no van bien no siguen al pie del cañón", espetó en una entrevista en Catalunya Ràdio. De hecho, ha llegado a acusar a Junqueras de ser "desleal" al partido asegurando que pidió al presidente del Gobierno, Salvador Illa, que mantuviera a personas afines a él dentro del Govern. Una afirmación rechazada por la candidatura de Junqueras en el congreso de ERC, que reclamó a la comisión de garantías del partido que actúe contra las "calumnias y falsas acusaciones" de Vendrell.
Vendrell pidió a la dirección republicana que encabeza Marta Rovira que abriera un expediente contra Junqueras por estos contactos con Isla. "La dirección lo sabe, pero no quiere destapar la caja de los truenos ahora, pero por mucho menos se ha expedientado a gente de ERC -ha señalado-. Si el Govern niega que Junqueras le pidiera que mantuviera algunos cargos de gobierno, miente" , ha subrayado. La ejecutiva del partido no ha acusado directamente a Junqueras, pero este lunes volvió a exigir a todas las personas con carnet del partido que cesen inmediatamente de sus cargos a la Generalitat. Desde el Govern, su portavoz, Silvia Paneque, ha evitado confirmar estas conversaciones con Junqueras y ha afirmado que el ejecutivo es "el único responsable" de cualquier nombramiento: "Somos los que decidimos los cargos y estos cargos son plenamente competentes y solventes y tienen la capacidad adecuada para ocuparlos [...].
Pero las críticas hacia el expresidente del partido no se han detenido aquí. Vendrell ha afirmado que Junqueras está incapacidad para ejercer de presidente desde el momento en que ni siquiera explica públicamente lo que votó en la consulta para investir a Isla. Y, yendo más atrás en el tiempo, ha recordado cómo se "escondió" tras la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017, cuando el resto del Govern y otros dirigentes de ERC -como la propia Rovira- eran en el Palau de la Generalitat para decidir qué hacer a continuación: "Oriol Junqueras se va a Montserrat, no fuera que se le cayera algún varapalo, para que el padre abate lo protegiera". El exconseller durante el tripartito ha pisado todos los ojos de piojo, quitando importancia al papel de Junqueras en el referéndum del 1-O. "Junqueras no hizo el 1-O. Los líderes políticos fueron Carles Puigdemont y Marta Rovira".
Hasta ahora ningún dirigente de ERC se había referido con tanta dureza a Junqueras. "Con una transición ordenada no lo habríamos explicado, pero la militancia tiene derecho a saber quién es Junqueras, y ahora se está cargando el partido como hicieron antecesores suyos", ha justificado Vendrell, que apoya a otra de las candidaturas al congreso de los republicanos, la que encabeza Xavier Godàs (Nueva Izquierda Nacional).
¿Quién tomaba las decisiones?
También ha rebatido las declaraciones de Junqueras en las que afirmaba que la estructura B del partido tomaba las decisiones a sus espaldas. "Él pone a Pere Aragonès de candidato y Laura Vilagrà de número dos, le dice a Roger Torrent que no se presente, apuesta por adelantar elecciones... Que no diga que no mandaba, no puede esconderse en momentos claves como ocurrió con la investidura de Isla", ha remarcado Vendrell, totalmente alineado con las tesis que defiende la ejecutiva actual de Rovira.
Y aunque sea por omisión, Vendrell opina que Junqueras es también responsable de la estructura B que, entre otros, colgó los carteles contra los Maragall. "Si se hace una campaña indigna, él debe hacerse responsable. Si es el presidente, ¿no tiene ninguna responsabilidad?", se preguntó. De hecho, apuntó que el muñeco colgado de Junqueras podría ser obra del entorno del expresidente. "El día que se sepa [quien colgó el muñeco] se tambalearán algunas cosas, tengo claro quién lo colgó", ha dicho sin dar más detalles.
Vendrell ha alabado la primera etapa de Junqueras al frente del partido por haber sido capaz de conseguir que "personas de sentimiento nacional español votaran a partidos independentistas". Ahora, sin embargo, le ha insistido en que debe plegar cómo hicieron antecesores suyos o la propia Marta Rovira, quien ha anunciado que no opta a la reelección. "Puigcercós dio un paso al lado y ahora hay una persona que debe cerrar una etapa después de trece años liderando en el mandato más largo de la historia del partido, porque está dando un daño irreparable a Esquerra". Aferrándose a los malos resultados electorales de los republicanos, Vendrell ha denunciado que "Junqueras ha cometido errores que nos han llevado a donde estamos" y que en estos momentos "genera división" y "el partido debe recosirse". En este sentido, avanzó que promovió un encuentro con gente del entorno de Junqueras y de Xavier Godàs, el candidato que tiene el aval de Marta Rovira, para intentar acercar posiciones que Junqueras "boicoteó".
"Las declaraciones del empresario son una retahíla de calumnias y falsas acusaciones que contravienen los estatutos del partido, además de las más elementales normas de respeto y educación entre la militancia de nuestra organización política", afirma en un comunicado Militancia Decidimos, la candidatura de Junqueras, que pide "acabar con los ataques personales y políticos entre compañeros de partido desde plataformas públicas" al considerar que "destrozan la imagen pública de Esquerra Republicana".