La dirección de ERC exige a todos sus militantes que cesen de los cargos al Govern

El partido convocará oficialmente este lunes el congreso del 30 de noviembre

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, este lunes en rueda de prensa
07/10/2024
4 min

BarcelonaQuedan aún más de un 20% de altos cargos del gobierno de Pere Aragonès en el actual ejecutivo de Salvador Illa, según los datos analizados por este diario a partir de la información pública que la Generalitat tiene colgada en su página web. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya pidió hace unas semanas a todos los militantes que continuaban en el gobierno del PSC que le abandonaran, pero este lunes ha insistido la portavoz del partido, Marta Vilalta, después de que todavía haya varias personas que permanecen en el cargo. "Es una incoherencia y deberían repensar esta situación", ha afirmado en rueda de prensa. La ejecutiva ha abordado esta tarde esta cuestión. Más tarde, en la reunión de la ejecutiva el partido acordó reclamar al PSC que acelere las destituciones.

"Es un proceso que se está produciendo y que no va tan rápido como habríamos querido o cómo debería hacer el nuevo Govern", ha añadido Vilalta. De hecho, calificó al ejecutivo del PSC de "fachada" porque considera que no tiene suficiente gente para hacer el relevo de todos los altos cargos. "Estamos en la oposición política y entendemos que esta es la posición que deben tener militantes que han trabajado para el anterior Govern. Pedimos coherencia con el proyecto político, y al Govern, la máxima celeridad para que acabe de hacer todos los relevos ", ha exigido la portavoz de los republicanos. Ahora bien, ¿tomará alguna medida el partido si hay altos cargos que se quedan en el ejecutivo? Vilalta ha evitado responder a esa pregunta. "Vamos a analizar la situación más adelante", ha añadido.

Entre los altos cargos que continúan en el Govern, se encuentran en el departamento de Interior, como la directora general de Agentes Rurales, Elisenda Pérez, o también de entidades públicas vinculadas a esta conselleria, como el director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, o la directora del 112, Irene Fornós. En el departamento de Acción Climática, siguen también altos cargos como el director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Marc Vilahur, o la directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes. También hay casi la mitad del sottogobierno del departamento de Salut y casi un 70% en la conselleria de Universidades.

El gobierno de Salvador Illa anunció hace unas semanas que había decidido mantener 47 altos cargos del anterior ejecutivo –entre secretarios y directores generales–, aunque de éstos más de treinta eran funcionarios, explicaron fuentes gubernamentales. El PSC, en este sentido, niega que la continuidad (por ahora) de algunos cargos de Esquerra en el Govern forme parte de ningún pacto entre las dos fuerzas políticas. "El PSC no tiene ningún acuerdo con ningún partido para mantener cargos en el gobierno de Catalunya", ha afirmado en rueda de prensa la número 2 de los socialistas catalanes, Lluïsa Moret, que además fue una de las negociadoras del acuerdo de investidura. La tesis que el PSC ha defendido es que si se ha quedado algún cargo del anterior Gobierno, ha estado teniendo en cuenta su valía profesional y trayectoria. En cuanto al director del Puerto, Lluís Salvadó, él mismo ha explicado en la Cadena SER que dejará su cargo una vez terminada la Copa América.

Moret no ha querido aclarar qué hará el Govern con los cargos con carnet que todavía están. También ha evitado confirmar o desmentir si el expresidente de ERC Oriol Junqueras contactó con el presidente Salvador Illa para mirar que dirigentes de su confianza mantuvieran el cargo al frente de algunas entidades del sector público en las que todavía no ha habido relevo, según publicó RAC1 –y negó Junqueras–. En todo caso, desde el ejecutivo recuerdan que la renovación en los cargos en la administración es escalonada: se ha empezado por el sottogobierno y en algún momento se llegará a los demás entes públicos dependientes de la Generalidad. Ésta es, al menos, la previsión del ejecutivo catalán, informa Martina Alcobendas.

El calendario hasta el congreso del 30 de noviembre

El cese de altos cargos también ha impactado en la guerra interna de Esquerra y en los últimos días roviristas y junqueristas se han echado los platos por la cabeza, porque los primeros acusan al expresidente de ERC de desobedecer las directrices del partido. El congreso del 30 de noviembre deberá servir para dirimir a quien sale victorioso de la guerra interna. La ejecutiva de esta tarde convocará formalmente un congreso en el que, en estos momentos, hay cuatro candidaturas que quieren presentarse: la de Oriol Junqueras (Militancia Decidim); Nueva Izquierda Nacional, próxima a Marta Rovira; Foc Nou, impulsada por el exconseller Alfred Bosch y que liderará Helena Solà, y Recuperem ERC, la candidatura de la corriente crítica de ERC, Col·lectiu 1-O. Este fin de semana se presentó la candidatura de Foc Nou y este lunes Solà ha explicado a TV3 que ya tienen "casi" todos los avales para presentarse formalmente.

Todas las candidaturas se pueden registrar hasta el 14 de octubre y, a partir del día siguiente, tienen un mes, hasta el 15 de noviembre, para recoger un mínimo del 5% de avales respecto al censo. El partido aún no ha dado la cifra exacta de los militantes que podrán votar, pero en la consulta sobre la investidura de Salvador Illa pudieron hacerlo unos 8.200 afiliados. Por tanto, si tomamos esta cifra, todas las candidaturas deberían conseguir alrededor de unos 410 avales. Las candidaturas que pasen este filtro tendrán del 16 al 29 de noviembre para realizar campaña electoral. El 30 de noviembre, el día del congreso, las votaciones serán telemáticas y habrá algunos puntos de votación presenciales.

stats