Salvador Illa mantiene aún más de 200 altos cargos del Govern de ERC

Hay 145 en el 'sottogoverno' y también continúan unos sesenta directivos de entidades públicas

4 min
Salvador Illa durante la primera reunión de gobierno

BarcelonaSalvador Illa decía el jueves en el Parlament que todavía no ha podido relevar a todos los altos cargos que nombró el Gobierno de Pere Aragonès. "Naturalmente, existe un gobierno diferente y con orientaciones diferentes y debemos proceder al cambio de responsables", aseguró. En estos momentos aún le quedan 145 miembros del sottogobierno que trabajaban bajo las directrices del ejecutivo anterior, más de 62 responsables de entidades públicas que dependen como la Agencia Catalana del Agua o el Servicio Catalán de Tráfico. Según los datos analizados por el ARA a partir de la relación de altos cargos que la Generalitat tiene publicada en su página web, en total quedan más de 200 personas por relevar de los más de 500 altos cargos que la Generalitat tiene contabilizados.

A estos 200 hay que sumar unas ochenta altos cargos que también son designados por el Gobierno, pero indirectamente: por ejemplo, un director general de una empresa pública que es nombrado por el consejo de administración –formado por miembros del ejecutivo–. Si se suman estas personas, la cifra sube hasta casi 300. El Gobierno se ha dado unas tres semanas para completar todos los relevos, después de haber hecho ya unas 200 destituciones.

Continúan en el cargo, por ejemplo, el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Lluís Salvadó; el director de la Agencia Catalana de Residuos, Isaac Peraire –que ha pedido a la consejera que le cese–; la directora del 112, Irene Fornós; el director del Instituto de Estudios del Autogobierno, Joan Ridao, o también el director general para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Adam Majó. Tampoco se ha nombrado sustituto para plazas como la dirección de Función Pública o de Protección Civil, entre otras muchas. Muchos de ellos acabarán siendo sustituidos, a diferencia del nuevo consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila –independiente–, y Sònia Hernández, titular de Cultura.

Habitualmente, cuando el ejecutivo cambia de color político, sitúa a personas de su confianza o cercanas ideológicamente en los estamentos de dirección del Gobierno. Para reforzar este relevo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, pedía el pasado lunes a todos los altos cargos republicanos que plegaran del Gobierno de Isla y, de hecho, el partido avisa de que quedarse en el actual ejecutivo socialista es incompatible con seguir militando en Esquerra.

De hecho, el previsible desembarco de cargos socialistas en la administración provocó un choque entre el presidente y el líder del PP, Alejandro Fernández, que acusó al PSC de estar "colocando" la militancia en todos los niveles de gobierno. "Afortunadamente, el PSC no tiene gente suficiente para ocupar todos los cargos de Catalunya", replicó Salvador Illa.

Universidades y Exteriores, las que tienen menos cargos destituidos

En las conselleries de Universitats i Exteriors es donde se han cesado menos altos cargos: 4 de 13 en el departamento que ahora dirige Núria Montserrat; y 9 de 37 a lo que pilota Jaume Duch. En este último caso, debe tenerse en cuenta que de momento el Gobierno no ha relevado a ninguno de los delegados en el exterior que había hasta ahora. En cambio, los departamentos de Derechos Sociales, Justicia y Cultura son los que tienen un mayor porcentaje de altos cargos destituidos: entre un 70% y un 80%. En la conselleria de Territorio hay un 63% de los cargos que ya han sido destituidos, pero hay uno que cuelga de este departamento que seguro continuará: el que coordinará el comisionado para el traspaso integral de Cercanías, Pere Macias, que fue nombrado por Pere Aragonès y que Salvador Illa ya ha dicho que mantendrá.

La mayoría de cargos que había hasta ahora en el Gobierno de Pere Aragonès habían sido nombrados cuando el dirigente de ERC entró en el Palau de la Generalitat, en el 2021, o cuando Junts salió del Govern, en otoño del 2022. Ahora bien, también había otros que provenían de gobiernos anteriores, como el hasta hace poco director general de la policía, Pere Ferrer, quien ha sido relevado por el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. Interior fue uno de los departamentos donde se optó por cesar cargos en agosto y dejarlos vacantes hasta encontrar un sustituto (en lugar de esperarse a tener repuestos) a principios de septiembre.

Las entidades públicas

Más allá de la administración, existen más de un centenar de altos directivos de entidades del sector público que, de forma más o menos indirecta, están vinculados a decisiones de la Generalitat. En algunos casos, es el Gobierno quien los designa a dedo: es el caso del Servicio Meteorológico de Cataluña, la Institución de las Letras Catalanas, La Energética, la Biblioteca de Cataluña, el Memorial Democrático, el Instituto Catalán de la Viña o la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, todas todavía pendientes de sustitución. Son hasta 62 los nombramientos que el Gobierno hace a discreción en estos entes, como los que, por ejemplo, ya ha hecho en la dirección del Instituto Catalán de la Salud, el Consejo Catalán del Deporte y el Centro de Estudios de Opinión.

En otros casos, el nombramiento de los altos cargos corresponde a un consejo de administración o patronato participado mayoritariamente por la Generalitat, como ocurre en el Consorcio del Termcat o en los entes que gestionan empresas públicas del ámbito sanitario (por ejemplo, la fundación del Hospital Santa Cruz y San Pablo o el Hospital Clínic). Los nombramientos que escapan de las manos del Gobierno son aquellos que se deciden en órganos en los que no tiene mayoría, como puede ser el caso de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​o cuando el cargo debe adjudicarse a través de un concurso público. Ésta es una opción muy minoritaria: se aplica para escoger al director del Teatro Nacional de Cataluña, la Filmoteca y el Centro de Artes Santa Mònica, además de museos que dependen de la Agencia de Patrimonio, entre otros. Próximamente, se sumará a la lista de cargos que se eligen en un concurso público al director o directora de Catalunya Internacional –el nuevo nombre del Diplocat–, un nombramiento que se espera para finales de año, según fuentes de la conselleria de 'Exteriores.

stats