Salvador Illa destituye a Jordi Muñoz como director del CEO y nombra a Joan Rodríguez

Núria Marín será la delegada en Madrid y Carles Escolà, periodista de la agencia Efe, el nuevo secretario de Mitjans

Jordi Muñoz, politólogo.

BarcelonaPoco a poco los socialistas van desembarcando en la administración catalana y en los organismos que dependen de ella. Uno de estos organismos es el Centro de Estudios de Opinión (CEO), el ente responsable de las encuestas públicas en Catalunya, que hasta ahora lideraba el politólogo valenciano Jordi Muñoz. Desde hoy Muñoz deja paso al nuevo director del CEO, el también politólogo Joan Rodríguez Teruel (Barcelona, ​​1974). Teruel es profesor en la Universidad de Valencia y antes de dedicarse plenamente a la vida académica y en la investigación fue director adjunto de análisis y prospectiva a la Presidencia de la Generalitat bajo los gobiernos de Pasqual Maragall y José Montilla. También fue concejal en La Garriga entre 2004 y 2008.

La designación de Rodríguez forma parte de una nueva tanda de nombramientos del nuevo sottogobierno catalán. Además del CEO, este martes ha sido el turno de los delegados territoriales del Govern en las ocho veguerías de Catalunya. Y si en la elección de los consejeros el presidente de la Generalitat ya se llevó hacia el ejecutivo figuras relevantes del ámbito municipal de su partido como las alcaldesas de Santa Coloma de Gramanet y Badia del Vallès, Núria Parlon y Eva Menor, ahora también lo hace en otros cargos de menor rango. El mejor ejemplo es que la exalcaldesa de Hospitalet Núria Marín será la nueva delegada de la Generalitat en Madrid.

Maríncedió la vara de alcaldesael pasado 15 de junio a David Quirós después de 16 años al frente de la segunda ciudad más importante de Catalunya y se mantuvo como senadora del PSC, además de vicepresidenta del partido que lidera Salvador Illa. Ahora Marín tendrá que dejar el cargo de senadora porque es incompatible con sus nuevas responsabilidades y el PSC tendrá que buscarle un sustituto.

Los nuevos delegados territoriales

Isla también pesca en la vecina localidad de Esplugues de Llobregat la nueva delegada de la Generalitat en Barcelona. Y en este caso se trata de la propia alcaldesa de la ciudad, Pilar Díaz, que dejará en los próximos días su cargo al frente del Ayuntamiento. Díaz forma parte del Ayuntamiento de Esplugues desde 2003 y en 2006 fue nombrada alcaldesa en sustitución del también socialista Lorenzo Palacín, un cargo que ha ostentado hasta la actualidad.

La delegada territorial en Tarragona será la concejala del PSC en la Canonja Lucía López, y en Girona lo será el alcalde de Camprodon, Xavi Guitart. Para la Catalunya Central el Gobierno ha nombrado delegada a Elia Tortolero, exportavoz del PSC y concejala en Sant Joan de Vilatorrada, y para el Penedès al exalcalde de Gelida Lluís Valls. La concejala de Soses Núria Gil será la delegada en Lleida y la alcaldesa de Tremp, Sílvia Romero, lo será del Alt Pirineu y Aran. Completa la lista el nuevo delegado en las Terres de l'Ebre y exalcalde de Sant Jaume de Enveja Joan Castor. Son fichajes del mundo local que obligarán al partido a buscar el relevo en varias alcaldías.

Medios y otros altos cargos

También hay novedades en el área de comunicación, que ahora comanda la ex directora de Crónica Global Cristina Farrés. El Govern ha fichado al periodista de la Agencia Efe Carles Escolà como nuevo secretario de Medios de Comunicación y Difusión de la Generalitat. Escolà era desde marzo delegado general de Efe en Catalunya, donde ha ejercido la profesión en los últimos 23 años, primero como redactor, después como jefe de Política y desde 2011 como redactor jefe. No será su primera experiencia en un ejecutivo. Escolà ya fue asesor de Comunicación en la tenencia de alcaldía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona de 1999 a 2000.

El consejo ejecutivo ha aprobado este martes el nombramiento de una veintena de altos cargos más. Hay nuevos directores generales dentro de los departamentos de Derechos Sociales, Justicia, Empresa y Trabajo y Agricultura, así como nuevos secretarios –entre ellos, la hasta ahora diputada del PSC en el Congreso Teresa Llorens–. El secretario general de Investigación y Universidades será Josep Oriol Escardíbulo, profesor de Economía y especialista en gestión universitaria, mientras que el de Política Lingüística será Joan Santanach Suñol, doctor en Filología Catalana, profesor universitario e investigador especializado en cultura y literatura medieval.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera y portavoz, Sílvia Paneque, en las próximas tres semanas todavía están previstos nuevos nombramientos para completar los equipos de cada departamento del nuevo gobierno socialista. Por ahora todavía hay en el sottogobierno cargos provenientes del anterior gobierno de Pere Aragonès. De hecho, la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, exigió el lunes a los altos cargos con carné de ERC que salgan del ejecutivo en caso de que no sean cesados.

stats