Salvador Illa mantiene uno de cada cuatro altos cargos del Govern de ERC
De los 167 secretarios y directores generales del nuevo ejecutivo, 47 continuarán en el cargo
BarcelonaSalvador Illa mantendrá más de una cuarta parte de los altos cargos que formaban parte del Govern de ERC. De los 167 secretarios y directores generales que constituyen la estructura del ejecutivo del PSC, Salvador Illa ha decidido mantener 47 que ya trabajaban en el Govern de Pere Aragonès; ha relevado a 98 y le quedan 22 por nombrar. Según ha explicado la portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque, los 47 cargos que formaban parte del ejecutivo de Esquerra están repartidos por todas las consellerias y se trata de profesionales –muchos de ellos, ha dicho, son funcionarios– que el Gobierno ha decidido que quería que siguieran. De hecho, algunos ya provenían de otros gobiernos. Paneque ha asegurado que no hay "ningún tipo de pacto" con ERC para mantener ese 28% de altos cargos del anterior Govern.
Los republicanos también han negado haber acordado con el PSC mantener altos cargos del Govern de Pere Aragonès y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, había pedido a los que aún quedaban al ejecutivo de Isla que se plegaran. El partido, además, había avisado de que quedarse en el actual Govern es incompatible con seguir militando en Esquerra. Paneque no ha explicado si, entre las 47 personas que continuarán trabajando en el Govern, las hay que tienen carné de los republicanos. Según datos del Govern, más de 30 son funcionarios de carrera, de los que buena parte de ellos llevan en el cargo desde el año 2000. A la cifra de 167 secretarios y directores generales que ha dado la portavoz no hay sumados ni los asesores que el Gobierno ha ido nombrando en las últimas semanas ni tampoco los responsables de las entidades públicas que dependen de ellos.
Hace dos semanas el ARA contabilizó, a partir de los datos que la Generalitat tenía colgados en su página web, que había al menos 500 altos cargos susceptibles de ser relevados, de los que al Govern aún le quedaban 200 para sustituir. Una cifra que incluía tanto a los miembros del sottogobierno –entre secretarios y directores generales, y también asesores– como los sesenta responsables de entidades públicas que son nombrados directamente por el Gobierno. El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, por ejemplo, sigue todavía en el cargo. Si sumamos los ochenta personas que son designadas de forma indirecta por el ejecutivo, la cifra subía hasta los 300 altos cargos pendientes de nombrar.
Reestructuración y más nombramientos
Este martes el Govern ha hecho más nombramientos, algunos de ellos relacionados con la reestructuración que Isla ha hecho de algunos departamentos como el de Territori. Así, ha nombrado, por ejemplo, al nuevo director general de Vivienda, Jordi Mas Herrero, oa la directora general de Transición Hídrica, Concha Zorrilla Díez, dos de las nuevas direcciones generales que ha creado Isla. El Govern también ha aprobado el nombramiento del nuevo secretario de Formación Profesional, Francesc Roca, otra de las nuevas secretarías que ha creado el ejecutivo; así como el nuevo secretario de Treball, Francisco Ramos Martín.
El departamento de Derechos Sociales pasará a llamarse Derechos Sociales e Inclusión y recupera las competencias de migraciones. Esta conselleria gestionará también el plan piloto para implementar la renta básica universal y el ingreso mínimo vital. Esta última prestación fue traspasada por el gobierno español a la Generalitat este verano en el marco de las negociaciones entre ERC y el PSC por la investidura de Salvador Illa.