Televisión

El PP y Vox cogen las riendas de À Punt

Ambas formaciones designan a siete de los ocho miembros del nuevo consejo de administración y se preparan para realizar importantes cambios en la cadena

ValenciaPocas semanas. Es lo que tendrán que esperar el Partido Popular y Vox para controlar a À Punt e introducir todos los cambios que les permite la ley que aprobaron en junio. Entre algunas de estas modificaciones se encuentra la difusión de contenidos en castellano y la aplicación de mayor control de la programación y de los servicios informativos, en el que muchos ciudadanos temen que suponga un retorno a las peores épocas del antiguo Canal 9.

Casi el último trámite de este proceso lo hicieron los dos partidos el 20 de diciembre, cuando eligieron en las Corts a siete de los ocho miembros del nuevo consejo de administración. El único componente que queda por elegir lo designará la Federación Valenciana de Municipios y Provincias –también de mayoría conservadora–. Durante la votación, el PSPV y Compromís rechazaron presentar candidatos. Con esa negativa, ambas formaciones no quisieron dar normalidad a un proceso de renovación que gracias a la nueva ley no necesita los votos de los grupos minoritarios. Se trata de uno de los cambios más importantes con respecto a la normativa progresista. Con la legislación anterior, para elegir a los miembros del consejo rector –la denominación de entonces– era necesaria una mayoría de tres quintos (60 diputados). Este requisito hacía imprescindible el apoyo de al menos un partido de la oposición.

Cargando
No hay anuncios

Los cinco representantes designados por el PP son Vicente Ordaz, que actualmente ejerce de jefe de informativos de la Cope en Valencia; José Arambul, que fue periodista de la Cope en Castellón de la Plana y en ese momento forma parte del equipo de comunicación de la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco; Alfonso Gil, que ha sido redactor jefe de la agencia Efe; Rosalía Major, presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, y Pilar Caro, que fue directora general de la Fundación Conexus, que impulsa las relaciones económicas entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Un representante que no utiliza el valenciano

De entre todos ellos, sobresale Ordaz, columnista delAbc y La Vanguardia y tertuliano de À Punt desde el comienzo de la cadena. Ordaz destaca por no utilizar nunca el valenciano en una cadena que hasta ahora ha tenido en el catalán su lengua vehicular. Su inmovilismo llama la atención ante el esfuerzo realizado por otros tertulianos que inicialmente se expresaban en castellano pero que, progresivamente, han introducido al valenciano en sus apariciones. Curiosamente, Ordaz es quien, según la mayoría de las quinielas, será designado presidente del consejo de administración.

Cargando
No hay anuncios

Entre los nombramientos populares también destaca Pilar Caro, ya que fue responsable de comunicación del eurodiputado del PP Esteban González Pons cuando fue senador y consejero de Educación, Cultura y Deporte. Aparte de mano derecha del político valenciano con más peso en Madrid en las filas populares, Caro desarrolló parte de su carrera periodística en Canal 9 y Radio 9, donde fue delegada en Madrid. También va responsable de comunicación de la empresa Merck y delegada del diario Las Provincias.

Según el portavoz del PP en las Corts Valencianes, Juanfran Pérez Llorca, se trata de "perfiles profesionales del sector con amplia trayectoria, que permitirán incidir en los objetivos de la televisión pública y en su vocación de servicio público, además de contribuir a apoyar al sector audiovisual valenciano y trabajar por la pluralidad social y política de todo el territorio autonómico sin olvidar su rentabilidad".

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a los dos consejeros designados por Vox, se encuentra el madrileño Julio Utrilla, que fue diputado en el Congreso y patrón de la fundación Disenso, destinada a difundir el ideario de la formación ultra. La entidad fue objeto de una importante polémica cuando fue acusada de haber recibido de forma irregular más de cuatro millones de euros de Vox. Utrilla es ingeniero superior en minas y amigo del presidente del partido, Santiago Abascal.

Junto al político de extrema derecha, Vox ha elegido a Susana Pérez González. Técnica especialista en educación infantil, cursó un máster en periodismo y comunicación en redes sociales y ha formado parte de diversos medios de comunicación, como la emisora ​​local Radio Guadassuar, Eko Radio y Alameda TV. Además, ha trabajado como redactora y productora en diversos programas de À Punt, como por ejemplo Nyas Coca y La terraza. También en espacios como Mujeres y hombres y viceversa. De su trayectoria, tambin destaca el haber participado en dos ocasiones en el programa de citas First fechas.

Cargando
No hay anuncios

El director general de la cadena, pendiente

Los ocho consejeros tendrán un mandato de cinco años y tendrán que proponer un director general para la cadena, que deberá ratificar el gobierno valenciano En cuanto a sus retos más inmediatos, está aprobar una nueva relación de puestos de trabajo en una radiotelevisión pública que en las últimas semanas ha visto saneadas sus cuentas gracias a una inyección extraordinaria de 37 millones de euros de la Generalitat. nueva ley haya eliminado la obligatoriedad de que el ente disponga de entre el 0,3% y el 0,6% del presupuesto de la Generalitat Valenciana. La nueva norma no establece ninguna financiación mínima. , el nuevo máximo órgano podría redactar y aprobar un nuevo reglamento para el consejo de informativos, modificando aspectos claves del actual, como el visto bueno de la plantilla en nombramiento del jefe de informativos.