Obituario

La imaginación, de luto: muere Miquel Obiols, creador de 'Terra d'escudella' y 'Juego de niños'

Nacido en Roda de Ter hace 79 años, fue autor también de literatura infantil y de adultos

BarcelonaMuchas criaturas viajaron al espacio por primera vez gracias a su Planeta imaginario. Miquel Obiols era escritor y guionista, pero fue su labor de creación de programas de televisión la que le convirtió en uno de los nombres imprescindibles del audiovisual catalán. Televisión Española hizo pública anoche su fallecimiento, a 79 años, y reivindicaba algunos de los formatos más recordados, como Tierra de escudella, Juego de niños o Pinico.

Discípulo de Emili Teixidor, que fue profesor suyo cuando sólo tenía cinco años y estudiaba en su Rueda de Ter natal, fue un aficionado precoz a la lectura, gracias en parte a los libros que le dejaba el célebre pedagogo. Su primer libro, ¡Ay Filomena, Filomena! y otros cuentos estaba dedicado a la madre de Teixidor, que es quien le hacía entrega de estas lecturas de iniciación. Después de estudiar en Vic fue a vivir a Barcelona para realizar una carrera de Farmacia que no completó. En cambio, sí que se licenció en Filología Románica, y las letras se convirtieron no sólo en su pasión, sino también en camino profesional.

Cargando
No hay anuncios

Tierra de escudella (1976-1979) fue su primer programa televisivo. Emitido en el Circuit Català de TVE, es recordado por hacer bandera de la imaginación libre de los niños, y también por unos decorados obra del entonces incipiente grupo teatral Comediants. Esta visión juguetona, no muy alejada de los preceptos del movimiento literario Oulipo y las vanguardias, también se dejó ver en Planeta imaginario. En Juego de niños, los concursantes debían recordar al niño que fueron para adivinar qué palabras estaban intentando explicar las criaturas que participaban, siguiendo siempre la maravillosa lógica de los niños. De él fueron también los icónicos personajes que servían como puntos, mitad gallina, mitad elefante, llamados gallifantes.

"Empezar mi primer programa televisivo con el equipo de Obiols y Amparo Solís fue la mejor manera de iniciarme en el medio", recuerda en conversación con el ARA Xavier Sardà, presentador de Juego de niños. "Yo no quería hacer televisión, porque me producía vértigo. Pero con ese equipo fue un inicio televisivo inmejorable".

Cargando
No hay anuncios

Algunas de sus otras obras literarias fueron El misterio de Buster Keaton o Habitantes de Bubo-Bubo. Uno de sus cuentos, "Al revés", formó parte del espectáculo Noche de San Juan, de Dagoll Dagom. Y la colección infantil Iris le hizo merecer el premio Critici in Erba, en Bolonia, un reconocimiento que acabaría sumándose a otras distinciones como los premios Josep Maria Folch y Torres, Joaquim Ruyra o el de la Crítica Sierra de Oro . También escribió literatura para adultos, como en la recopilación 55 manchas & garabatos, y exploró la obra del poeta Miquel Bauçà en el documental que realizaron el cineasta Agustí Villaronga y el escritor Jordi Coca.