El interactivo del ARA 'Cuerpo de mujer, medicina de hombre' gana el premio periodístico Boehringer Ingelheim

Es el galardón más antiguo del Estado dedicado a la comunicación y al periodismo en salud y se han presentado 421 candidaturas

ARA
3 min
Interactivo Cuerpo de mujer, medicina de hombre

El interactivo Cuerpo de mujer, medicina de hombre ha sido galardonado con el premio Boehringer Ingelheim al periodismo y divulgación en salud en la categoría de divulgación en innovación aplicada a la calidad de vida del paciente. El reportaje, escrito por la periodista Lara Bonilla con diseño de Ricard Marfà, programación de Idoia Longan e ilustraciones de Carmen Casado, hace un recorrido por diferentes ejemplos del sesgo de género en medicina e investigación médica. El jurado del premio ha acordado un empate técnico entre dos proyectos y en la misma categoría también ha resultado ganador el trabajo de Claudia Reig Parir en el siglo XXI, una producción de Barret Corporativa para el laboratorio de innovación audiovisual de Radiotelevisión Española y À Punt Mèdia.

En el acto de entrega, que se ha realizado este martes al mediodía en una gala virtual retransmitida por internet, la periodista del ARA Lara Bonilla, especializada en salud, feminismos e interactivos, ha destacado que los dos trabajos galardonados tenían en común el hecho de poner la salud de la mujer en el centro. "Somos la mitad de la población, pero a menudo nuestras particularidades se han invisibilizado. El desconocimiento que en general tenemos del cuerpo de la mujer es solo un ejemplo de las desigualdades de género que existen, también, en la medicina y la investigación, y que están también condicionadas por los roles de género. Estoy convencida de que el feminismo también ha llegado para quedarse en el ámbito de la salud porque, como dicen las profesionales entrevistadas para el reportaje, una vez tomas conciencia de este sesgo de género la posibilidad de no hacer nada ya no es posible. Por eso creo que hace falta que los medios de comunicación hablemos de temas de salud como el suelo pélvico, la infertilidad, la violencia obstétrica, el aborto, la endometriosis, el cáncer de mama, la sobremedicación y el luto perinatal, por mencionar algunos temas que hasta hace poco habían sido considerados menores. Además, la medicina con perspectiva de género nos beneficia a todos", ha asegurado durante la gala virtual de entrega de los premios.

La versión digital del reportaje, que también se publicó en la versión en papel del diario, es un trabajo del equipo de interactivos, del cual también forman parte los programadores Jordi Guilleumas y Marc Funollet y los diseñadores Jordi Olivé e Irene Gutiérrez. Los proyectos interactivos del ARA han sido galardonados con unos cuantos premios nacionales e internacionales, como los Laus, ÑH y los European Newspaper Awards.

El premio periodístico Boehringer Ingelheim es el más antiguo del Estado dedicado a la comunicación en salud, y en esta 34ª edición ha recibido 421 candidaturas. Cada uno de los trabajos ganadores ha sido premiado con 6.000 euros. El objetivo del premio es promover la tarea de los periodistas y los medios de comunicación para acercar a la opinión pública los adelantos que se producen en el campo de la salud y la medicina. Durante la gala, presentada por la periodista Mercedes Martín, ha intervenido como ponente Ismael Nafría, director editorial y digital de la revista National Geographic España, que ha destacado que internet "ha ampliado las posibilidades de explicar historias de manera mucho más interesante". "El periodismo de investigación recupera su protagonismo y su credibilidad gracias al trabajo responsable de los medios que han decidido apostar por un producto sólido y fiable", ha asegurado.

En esta edición también se han premiado el reportaje El visón amenaza el desarrollo de vacunas anticovid, de las periodistas de El Mundo Teresa Guerrero y Cristina G. Lucio; el trabajo El viaje no tan circular de los residuos domésticos en España, de Clemente Álvarez y publicado en El País, y el interactivo de El País Un salón, un bar y una clase, de Mariano Zafra. En la categoría de mejor divulgador científico en redes sociales se ha reconocido la tarea de Rocío Benavente por el perfil Maldita Ciencia de maldita.es.

Foto de familia de los ganadores de la 34ª edición del premio Boehringer Ingelheim al periodismo y la divulgación en salud

El jurado lo formaban Elena Lázaro, presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), la periodista y divulgadora científica América Valenzuela, el director adjunto de La Razón y vocal de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Sergio Alonso, la farmacéutica y divulgadora científica Gemma del Caño, la periodista especializada en tecnología y ciencia Esther Paniagua, y el director de la Asociación de Directivos de Comunicación DirCom, José Fernández-Álava. El jurado ha tenido que escoger entre 421 candidaturas repartidas en cinco categorías.

stats