Isabel Schiffer Ayuso de Campbell-Macpherson
Acabo de descubrir un subgénero periodístico que, de tan sacudido, me tiene mimado y garraperdido. Son las crónicas de moda deLa Razón cuya protagonista es la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Tres titulares de ejemplo: "Ayuso visita el plan más navideño con plumífero perfecto para este invierno con toque parisino inesperado", "Ayuso consigue el look de Navidad que más favorece con este body de firma española por 79 euros". "Ayuso convierte la cena de Navidad del PP en una lección de estilo con top burdeos de Victoria, la firma de Vicky Martín Berrocal". Uno ya está acostumbrado al periodismo lame del diario de Planeta con toda la página mayor de PP, pero que de la plana mayor del PP, pero que alabándola hasta dejarla garrapiñada de tanto azúcar, empieza a ser incluso inquietante. Y echando atrás veo un mínimo de tres artículos más similares este diciembre.looksde la presidenta para tratar de convertirla en icono de la moda es triste –lo que hay que hacer a un político es fiscalizarlo– y una maniobra lamentable para congraciarla con las lectoras del diario, porque los textos están rellenos de referencias en primera persona del plural que rozan los preceptos de la Sección Femenina: "Para estar caliente política", dicen en uno de los pasajes. "Un plumífero que todas deberíamos tener en el armario", rematan más abajo. Existe la posibilidad de que algún algoritmo haya determinado que los estilismos de Ayuso son de interés y el diario esté tan sólo alimentando la máquina. Pero demasiado temo que la única fórmula matemática que está en juego es la que dice que de la presidenta madrileña hay que escribir x artículos, de los que negativos debe haber x por cero.