Medios públicos

Iu Forn, nuevo director de la ACN después de que Junts consiga el apoyo de Esquerra

El lunes tomará posesión

2 min
Iu Forn, en una imagen de archivo

BarcelonaNueva fumata blanca entre los partidos políticos para repartirse los nombramientos en los medios públicos. Iu Forn será el nuevo director de la Agencia Catalana de Noticias (ACN) en sustitución de Marc Colomer. Así lo ha decidido esta mañana el consejo de administración del organismo. Había polémica, en este relevo, porque el consejo tiene el mandato caducado y desde las sillas controladas por ERC se era del parecer de renovarlo antes de designar a un nuevo director. De hecho, la semana pasada estaba previsto destituir a Colomer –que accedió al cargo hace seis años, propuesto por Esquerra–, pero la falta de quórum, como protesta por las formas, lo impidió. Forn era el nombre que quería Junts, después de haber recibido alguna otra negativa, pero no se ha hecho público hasta que se ha podido cocinar el pacto con el socio de gobierno.

Está previsto que el relevo se ejecute el lunes y Forn tome las riendas de la agencia pública de noticias de la Generalitat, que está participada en un 70% por el Govern y en el 30% restante por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Queda pendiente, pues, el relevo del consejo de administración, un asunto que está sobre la mesa, pero que requiere varias gestiones, puesto que cada uno de los accionistas tiene que nombrar primero a sus representantes.

Nacido en Badalona en 1962, Iu Forn es un periodista que se ha especializado en el género de opinión. Sus columnas, en prensa impresa, han aparecido en El Punt, el Avui y el ARA, y también ha colaborado en la revista El Jueves. Actualmente trabaja en el diario digital El Nacional, dirigido por José Antich. Otros medios donde ha trabajado son Cadena 12, Ràdio 4, COM Ràdio, Ona Catalana y Catalunya Ràdio. Como crítico de medios, ha trabajado de guionista en el programa Telemonegal, de Betevé –cadena donde presentó el programa L'ou com balla– y en La tribu, de Catalunya Ràdio. Es autor de varios libros, como Mi cuaderno azulJordi Pujol al país de les caramellesEl tripartit vist des de MadritEl candidat y Diari d'un progre desconcertat. También fue vocal del Colegio de Periodistas de Catalunya entre 2006 y 2007. 

stats