Lágrimas, locura y arte en la primera final de ‘Eufòria’

Mariona Escoda gana el 'talent show' de TV3, Triquell queda en segunda posición y Núria López se convierte en la tercera finalista

4 min
Mariona en el momento final de 'Euforia' con el resto de concursantes

BarcelonaMariona Escoda se ha convertido este sábado de madrugada en la primera ganadora de Eufòria. Mariona ha coronado el talent show de TV3 después de llevarse un 61% de los votos del público. Cesc Fuentes, conocido artísticamente como Triquell, ha quedado en segunda posición y Núria López se ha levantado como la tercera finalista de Eufòria. Además del trofeo con el símbolo del programa, la ganadora se lleva un contrato discográfico, cantará la canción del verano de TV3 junto a Miki Núñez, copresentador del programa, y participará en el tradicional disco de la Marató.

La gala arrancó como un cohete con todos los concursantes cantando Euphoria de Loreen, la canción que ganó Eurovisión en 2011. “No llores, eh”, le decía Miki Núñez a una Marta Torné emocionadísima al principio del programa. La advertencia era profética, porque a lo largo de las tres horas de programa hubo muchas lágrimas. Las primeras fueron las de Triquell escuchando como su familia y amigos de Sant Quirze del Vallès lo animaban a ganar. En la primera ronda de actuaciones los concursantes podían elegir la canción que querían interpretar. Triquell irrumpió en el escenario con Pump it! de Black Eyed Peas en una puesta en escena con acrobacias ciclistas incluidas de la mano de Ot Pi y Jordi Sala Biker.

Núria en la primera actuación de la noche
Triquell en la primera actuación de la noche
Mariona en la primera actuación de 'Eufòria'

Mariona se decantó por La mare de Dyango, una canción que su abuela siempre le decía "que la incorporara en el repertorio de los conciertos". Profesores, compañeros de la escuela de música, amigos y familiares le enviaron los mejores deseos desde Valls. “Esto que ha vivido Mariona solo pasa en las películas”, decía el padre de la concursante, Manel Escoda. Y, claro, imposible para la concursante contener las lágrimas. Desde Santa Pau, la abuela de Núria la definía como "la volcánica más volcánica que hay" justo antes de que ella se enfrentara a la arriesgada Who you are de Jessie J.

Los concursantes de 'Eufòria' durante la gala final

El jurado, cómodo y un punto desencadenado porque no tenía que eliminar concursantes, se dedicó a destacar los puntos fuertes de los artistas. "Eres arte", decía Lildami a Triquell. “Eres una mujer valiente. Tienes 21 años y sabes muy bien lo que quieres hacer”, lanzaba Elena Gadel a Mariona, y después a Núria se la imaginaba haciendo "el musical que tú quieras". En el ranking de lágrimas del día también se sumaron las de la coach de interpretación Carol Rovira cuando Mariona le dijo: “Eres una persona con una alma muy pura”.

El momento más loco del programa

Pero el momento más loco y más sorpresivo del programa fue cuando el jurado y los coach se intercambiaron los papeles con los concursantes e interpretaron –con más o menos traza, pero sin la tensión del directo porque se había grabado previamente– fragmentos de los temas que habían pasado por Eufòria. Las valoraciones cargadas de ironía de Mariona, Triquell y Núria como jueces convirtieron el programa en una fiesta de amigos que se llevan esta experiencia para el resto de su vida. "¿Te lo has pasado bien?", "Te has hecho tuyo el escenario", "¿Cuál es el mensaje de la canción?", bromeaban los concursantes, totalmente desinhibidos imitando las fórmulas más repetidas por el jurado durante las diferentes galas.

Los concursantes en el papel del jurado con los presentadores

La Núria encaró el último tramo del programa con una poderosa actuación (con agua incluida) de Història repetida de Núria Feliu. La de Santa Pau quedó en tercera posición con un 25% de los votos de la primera votación, 167.000 en total. "Eres una hormiguita. Has demostrado una profesionalidad incansable. Tienes un talento que la gente ha visto y ha valorado desde casa", le dijo Lildami, y ella respondió con una sonrisa de oreja a oreja: "Ya hace semanas que he ganado. Estoy muy feliz. ¿Qué más puedo pedir después de haber vivido esta experiencia?"

Núria en la segunda actuación de 'Eufòria'
Triquell en la segunda actuación de la final de 'Eufòria'
Mariona en la segunda actuación de la noche

El Triquiteam –como se autodenominan los fans de Triquell– entró en éxtasis cuando el concursante cantó Ull per ull de Adrià Puntí. "Hoy me estáis desnudando emocionalmente. Muchas gracias a todos", exclamaba, agradecido, el cantante de Sant Quirze. "Tienes un magnetismo brutal. Por favor, escribe todo aquello que te pasa, no te cortes ni un pelo. La música de este país te necesita más que nunca", destacó Marc Clotet. Al final, sin embargo, fue Mariona quien arrastró el voto mayoritario del público con una espectacular actuación de Physical de Dua Lipa.

La aventura eufórica de los 16 concursantes empezó el 19 de marzo, pero no se acaba aquí. Los participantes de Eufòria se reencontrarán todos arriba de otro escenario, en los dos conciertos previstos para el 16 y 17 de julio en el Palau Sant Jordi.

stats