Lamine Yamal revoluciona el 'Noches sin ficción' y le dispara hasta récord de temporada
El documental emitido este martes alcanzó un 16,7% de cuota de pantalla.
BarcelonaRevolución 304 se estrenó este martes en TV3 y lideró su franja con una audiencia de 310.000 espectadores, un 16,7% de cuota de pantalla, superando así en 7 puntos el programa de la segunda opción de la franja de prime time, La revuelta, que con la visita de Lia Kali se quedó en 179.000 seguidores y un 9,1%. Con este episodio, Noches sin ficción ha realizado la mejor cifra de consumo de esta temporada.
El documental nace cuando Bernat Muñoz, un estudiante de Mataró que vive en el barrio de Rocafonda, tiene la idea de realizar su trabajo de investigación sobre uno de sus vecinos más famosos, la estrella del Barça Lamine Yamal. La pieza va más allá del trabajo y encuentra a otras personas de origen africano para hablar del racismo en Cataluña, reivindicando la igualdad de oportunidades para todos.
Los otros protagonistas del documental son la actriz y cantante Yolanda Sey, la actriz y ganadora de un premio Gaudí Tamara Ndong, el creador de contenido conocido en redes como Wiz Problema Mohamed Lamine y el profesor de catalán Amine Toumi; todos catalanes hijos de inmigrantes africanos menos Ndong, que fue adoptada, pero todavía tiene relación con sus padres biológicos. En el documental también aparecen estudiantes del barrio multicultural de Rocafonda, debatiendo, y el ex jugador del FC Barcelona Lilian Thuram, y abordan los temas del racismo, la inmigración, la igualdad de oportunidades y el futuro.
El título Revolución 304 hace referencia al 304 que hace Yamal con los dedos cada vez que celebra un gol, y que son los últimos dígitos del código postal del barrio mataronense Rocafonda, donde pasó su infancia, y donde todavía vive Fátima, su abuela. "Solo pido que la gente de Rocafonda tenga las mismas oportunidades que tuve yo", dice el jugador.
El jueves 13 de marzo el Sin ficción se estrenó en el Teatro Monumental de Mataró, y después se hizo un coloquio al que asistieron Toumi, Sey, Ndongo y Wiz Problema. El jugador de fútbol se disculpó por no poder asistir, pero envió un vídeo en el que decía: "Hay que luchar para que, en un futuro, todos seamos iguales de verdad", e invitó a todos los asistentes a apoyar la "revolución 304". El creador de contenido Wiz Problema comentó: "El 304 de Lamine Yamal es un movimiento mundial, porque lo que ocurre en un barrio ahora ocurre en todos". Xavi Torres, director del reportaje, explicó en la presentación: "Revolución 304 es un documental que descubre qué hay detrás justamente de ese gesto que hace Yamal cada vez que hace un gol. Y este gesto tiene que ver con cuestiones de extrarradio, con cuestiones de racismo, de inmigración, de igualdad de oportunidades, del futuro de toda una juventud y de su generación, que no lo tiene fácil".
Además de Torres, el documental también lo firman Jesús Muñoz, Carles das por el documental Unzué. El último equipo de Juancar. El Sin ficción termina cuando Muñoz le da su trabajo de investigación a Yamal, y el jugador de fútbol hace una reflexión: "Hay mucha gente de barrio que por no tener las oportunidades que he tenido yo no ha podido llegar a lo que quería ser. Es un mensaje para ellos, que si lo intentan también pueden llegar a donde quieran".