Audiovisual

Mafalda tendrá serie en Netflix, con director oscarizado

Juan José Campanella asume un proyecto ambicioso, ahora que el personaje cumple 60 años

À.G.
3 min
Detalle de una de las tiras cómicas de Mafalda.

BarcelonaArreglar el mundo era muy complicado en los años 60, y lo sigue siendo más de medio siglo después. Pero Mafalda está dispuesta a intentarlo de nuevo. Netflix ha anunciado que prepara una serie animada con el célebre personaje creado por Quino, que protagonizó cientos y cientos de tiras cómicas entre 1964 y 1973. El cómic recogía las inquietudes de la clase media en Argentina y, sobre todo, retrataba la juventud progresista que emergió esa década de grandes cambios y transformación social.

El director Juan José Campanella será el encargado de dirigir y producir este proyecto, aún sin fecha de estreno. De momento, la plataforma ha publicado un trailer en el que se ve el planeta Tierra mientras suena la solemne música deAsí habló Zaratustra, de Richard Strauss, inmortalizada en el cine por Stanley Kubrick en el filme 2001, una odisea del espacio. Sin embargo, en lugar de un monolito lo que aparece detrás del globo es el cabello inconfundible de Mafalda, preludio seguro de preguntas incómodas y reflexiones irónicas. Un dedo, además, altera la rotación de la Tierra y da la vuelta a su presentación habitual, por lo que el sur –por tanto, Argentina– es el país que queda más visible.

No será la primera vez que el personaje se pone en movimiento, pero sí el intento más ambicioso. Mafalda ya había aparecido en una cincuentena de cortometrajes de entre uno y cuatro minutos, filmados a principios de los 70, con dirección de Jorge Martin, conocido como Catú. La serie fue reconvertida después en un largometraje, estrenado en los cines en 1982.

En los años 90 hubo otra adaptación, en este caso a cargo del cubano Juan Padrón, un amigo cercano del dibujante, que ya había trabajado en más proyectos con él. En este caso, se realizaron 104 cortos, rodados con parte de producción española. Y también se hizo una versión abreviada, en forma de película. A esto hay que sumarle una película en color, dirigida por Carlos Márquez, estrenada a finales de 1981, y una participación curiosa como opinadora, en 2017, del noticiario de la tarde de Telefe, respondiendo a cuestiones de actualidad en forma de tiras.

El hecho de tener ahora a Campanella como mascarón de proa de la nueva adaptación, más la proyección que asegura una plataforma global como Netflix, hace prever que se tratará de un producto ambicioso. Al fin y al cabo, se trata de un director oscarizado, que logró la estatuilla a mejor película de habla no inglesa por El secreto de sus ojos en 2019, y que en 2012 ya había sido nominado en la misma categoría por El hijo de la novia. El cineasta consideró que éste será el "desafío mayor" de su vida.

"Es nuestra obligación preservar el humor, el timing, la ironía y las observaciones de Quino", explicaba Campanella en un comunicado. "Sabemos que no podremos elevar a Mafalda, porque no se puede estar más arriba. Pero soñamos con que los que somos devotos suyos desde siempre podamos compartirla con nuestros hijos y, aunque haya cosas reservadas sólo para adultos, podamos todos soltar una carcajada en familia y, porque no, recurrir al diccionario de tanto en tanto".

Mafalda es el personaje más conocido de Joaquín Salvador Lavado Tejón, nacido en la ciudad de Mendoza en 1932. Ya desde pequeño le llamaban Quino, para distinguirlo de un tío que también es decía Joaquín. Murió el 30 de septiembre del 2020, con 88 años, tras una muy fructífera carrera como humorista gráfico y comentador mordaz de la actualidad, que quedó plasmada en una veintena de libros, aparte de los recopilatorios de Mafalda.

stats