Mapas digitales para no perderse en vacaciones
Esta herramienta, que ha sustituido a los mapas de papel, es una gran aliada a la hora de preparar viajes
Los mapas digitales, ya estén en el ordenador antes de salir o en el móvil mientras llegamos al destino o cuando ya estamos, han sustituido no sólo los de papel, sino también las guías de viaje. Google Maps es la opción más popular: más de 2.000 millones de personas la utilizan cada mes. A continuación repasamos las funciones básicas y otras más avanzadas de esta aplicación, así como algunas alternativas que pueden serle de utilidad durante las vacaciones, si es que lo hace.
Google Maps básico
La web y las aplicaciones de Google Maps ofrecen funciones avanzadas para planificar viajes. Se pueden buscar sitios específicos buscándolos por nombre, dirección o categoría de establecimiento, incluso con la voz. También se puede calcular la ruta óptima entre dos o más puntos con distintos medios de transporte: coche, transporte público, bicicleta oa pie.
Durante el desplazamiento, Google Maps muestra instrucciones de navegación paso a paso con indicaciones de voz en catalán y vista actualizada en tiempo real. En los trayectos en coche, Maps indica en tiempo real el estado del tráfico con un código de colores (verde por fluidez, amarillo por tráfico moderado, rojo por atascos) y sugiere rutas alternativas cuando detecta atascos.
La previsión de hora de llegada combina los datos históricos y las condiciones actuales para estimar el tiempo de viaje con un acierto asombroso. La información se actualiza dinámicamente según las condiciones del tráfico. Si buscamos un sitio –una gasolinera, un restaurante, un monumento– cuando ya estamos circulando, podemos añadirlo como parada por el camino.
Funciones menos conocidas de Google Maps
En más de 150 ciudades del mundo se puede activar la vista inmersiva, que utiliza imágenes de Street View y aéreas para crear visualizaciones 3D que permiten explorar destinos de forma virtual. La función incluye información sobre condiciones meteorológicas, tráfico e interiores de comercio.
Tocando el icono de la cámara en la barra de búsqueda durante los trayectos a pie se activa la navegación con realidad aumentada (RA), que superpone a la imagen de la cámara indicaciones para girar en la calle adecuada, nombres de puestos, valoraciones y niveles de empleo. Muy útil para orientarse en ciudades desconocidas o encontrar salida a las estaciones de metro.
Volviendo al coche, se pueden elegir diferentes vehículos y colores para el icono de navegación, lo que facilita la identificación de la propia ubicación cuando se comparte el viaje con otros usuarios.
Street View tiene una función de "viaje en el tiempo" para ver cómo ha cambiado un sitio con los años. En el ordenador es necesario buscar el icono del reloj en Street View; en el móvil, entre en Street View, toque la foto y elija "Ver más fechas".
Los mapas sin conexión son útiles para preparar viajes a lugares donde no sabemos si tendremos cobertura de internet móvil. Desde hace poco, sugieren descargas automáticas de mapas a partir de las confirmaciones de viaje a Gmail. Estas descargas ocupan poco espacio en la memoria del teléfono, por lo general menos de 1 GB por área geográfica.
Dos funciones muy útiles para preparar viajes son los mapas personalizados y las listas de sitios guardados. Los usuarios pueden crear listas con ubicaciones específicas a las que tienen previsto ir: aeropuerto, estación, hotel, restaurantes, museos, monumentos y otras atracciones turísticas. Estas listas facilitan considerablemente localizar los lugares previstos cuando ya estamos en destino, evitando tener que recordar nombres o direcciones.
Reseñas y reservas
Google Maps se ha convertido en la referencia informativa sobre todo tipo de establecimientos, sean de hostelería u otros sectores, porque los usuarios le perciben como más fiable que TripAdvisor y está bien integrado con otros servicios de Google. Además resulta más respetuoso con los usuarios catalanohablantes: no sólo admite reseñas escritas en catalán, también traduce al catalán las escritas en otros idiomas. Google procesó casi 1.000 millones de reseñas el pasado año. Las reseñas más fiables suelen ser las aportadas por los llamados "Guías locales".
La opción de Reservar con Google muestra en tiempo real la disponibilidad de restaurantes, clases, actividades y hoteles y permite reservar directamente e integrarse con Calendar, Gmail y Google Assistant.
Alternativas a Google Maps
Muchos usuarios de iPhone utilizan los mapas de Google, pero Apple Maps aporta ventajas en privacidad e integración con dispositivos Apple. Las funciones de iOS 18 incluyen rutas de senderismo en parques nacionales americanos con mapas topográficos detallados. La aplicación procesa los datos localmente y consume menos batería pero tiene una cobertura más limitada fuera de los mercados occidentales.
La cartografía abierta deOpenStreetMap es accesible en su web y mediante aplicaciones como Organic Maps. Ofrece funcionalidad sin conexión sin rastreo de datos personales. Resulta útil para viajes internacionales a sitios con poca conectividad o para senderismo donde los mapas comerciales pueden tener menor cobertura. La calidad de los datos varía en función de la región y no incluye información comercial integrada.
Por lo general, la privacidad es un aspecto a considerar: algunos usuarios de Google Maps tenemos desactivado en nuestro perfil de Google el historial de los sitios que hemos visitado, pero hay que tener presente que esto nos impedirá consultarlos más adelante.
Waze es propiedad de Google y comparte los mismos mapas y datos de tráfico en tiempo real, pero está especialmente orientada a los trayectos en coche. Destaca por la información colaborativa sobre incidencias de tráfico aportada por los propios conductores.
En el extremo opuesto de Waze hay Citymapper, disponible para más de 450 áreas metropolitanas de Europa, Norteamérica y Asia. Probablemente sea la aplicación más completa para peatones y desplazamientos en transporte público: llega al punto de recomendar en qué vagón del metro sentarse para tener que andar menos al llegar a destino.
Aunque no calcula rutas entre dos puntos, muchos lectores del área metropolitana de Barcelona maltratados por el servicio de Cercanías apreciarán la información que ofrece Ferroviaria.cat, una aplicación web en catalán que a partir de los datos abiertos de TMB, Renfe, FGC y Tram indica en tiempo real dónde está exactamente el tren que esperamos.
Google Maps para empresas
El uso de los mapas de Google que hemos explicado –y los de otros servicios– como fuente de información comercial e institucional tiene una derivada para los responsables de estos sitios: es necesario estar pendiente de que los datos que aparecen en los mapas sean verídicos y estén actualizados. La forma de hacerlo es mediante un servicio complementario: el Perfil de Empresa (antes llamado Google My Business). Si tiene un comercio, es aquí donde debe indicar la denominación correcta, los horarios de atención al público y las informaciones de contacto, desde el número de teléfono hasta la página web. Estos datos son los que acabarán apareciendo en Google Maps y en las búsquedas web cuando alguien le busque, y hay que tener presente que una proporción considerable de búsquedas locales desde el móvil dan como resultado visitas físicas.
Cabe decir que la información del perfil de empresa puede ser modificada por cualquiera, sea con buena fe o con malas intenciones: son habituales los casos en los que alguien ha castellanizado el nombre de un establecimiento que en realidad es en catalán, o incluso ha añadido descripciones con intencionalidad política. La clave es reclamar la titularidad de su negocio, para que Google le pida confirmación cada vez que alguien proponga algún cambio de la información. Conviene no tomarse este trabajo a la ligera: si no rechaza explícitamente una modificación hecha por terceros, Google considerará que está de acuerdo y lo aplicará después de unos días.