Marionetas con el regreso del rey emérito

Los guardianes de la cultura de la Transición han activado ya los mecanismos para que el exrey Juan Carlos pueda volver a España. Lo hacen con la palanca de los papeles desclasificados del 23-F, lo que resulta irónico. Lo único que hacen los documentos es avalar la versión oficial –repetida ad nauseam durante más de 40 años!–, así que no se entiende que ahora sean el desbloqueo de su exilio. ¿Es que, a pesar de la matraca, había sospechas de un papel más turbio que el asignado? Francamente, si es por pura misericordia de dejarle pasar sus últimos días en España, se agradecería la sinceridad, y a otra cosa.

En cambio, las portadas sugieren que si Juan Carlos no ha vuelto es por puro capricho suyo. Los diarios de derechas intentan vender el regreso del hijo pródigo como medida graciosa del líder del PP, a ver si así alcanza la altura de estadista que el carisma escaso le ha negado. “Feijóo abre el debate de la vuelta de Juan Carlos a España”, titula ’Abc’. Pero El País’ se apresura a aguardárles la fiesta: “La Casa del Rey deja en manos del emérito su regreso”, escriben, y en el subtítulo subrayan que el gobierno no se opone. Mira que hace tiempo que hablan del cortafuegos necesario para salvar la institución y ahora todos lo aman, como si no se hubiera marchado por cuestiones relacionadas con el bolsillo, con la bragueta y con la intersección de ambos reales paradigmas. 

Cargando
No hay anuncios

Mientras tanto, en ’La Razón’ se sugiere que ya hay un plan para hacer visitas mensuales, pero que “su entorno” (¿quién, exactamente?) no lo ve factible “por el momento político" (¿cuál, exactamente?). Por ciertoen el diario de Planeta o bien hay un republicano infiltrado o a alguien le tendría que caer una sonora bronca porque, justo encima del titular sobre Juan Carlos, hay otro sobre un estreno en plataformas. Concretamente, se lee: “Apple TV+ estrena «Monarch, el legado de los monstruos»”. ¡Oh, las yuxtaposiciones poéticas! Ya lo decía Goya, que "el sueño de 'La Razón' produce monstruos".