Mensajes subliminares en el anuncio de Trump
Cuando eran las nueve de la noche en la costa este de Estados Unidos, Donald Trump intervenía en directo en la cadena Fox News a través de una llamada telefónica. Estaba en el programa de Sean Hannity, una de las voces más influyentes del panorama mediático republicano. La pantalla mostraba una imagen en directo de la fachada de la Casa Blanca, aludiendo al inquilino que en ese momento tenía el móvil en la oreja para hablar con ellos. El presidente estuvo veinte minutos en directo anunciando la primera etapa del acuerdo de paz entre Israel y Hamás. Más allá de su discurso habitual, lo que llamaba la atención era una entrevista laudatoria centrada en reforzar la narrativa de Trump como arquitecto de todo. Hannity quería saber qué parte del acuerdo era obra suya, y le destacaba los múltiples países que habían enviado mensajes de reconocimiento de su labor. El periodista subrayaba una especie de aprobación mundial a la figura de Trump.
Sean Hannity, un personaje populista hábil a la hora de confundir opinión e información, es un cómplice habitual a la hora de difundir teorías conspirativas, y su proximidad a Trump ha acabado convirtiendo su programa nocturno Hannity en una especie de espacio de activismo político encubierto. Se lo considera el coordinador de los vínculos entre la Casa Blanca y la Fox. Fue citado por el Comité del Congreso que investigaba el asalto al Capitolio porque ese 6 de enero el periodista había mantenido contactos con los asesores de Trump. En 2023 la Fox pagó casi 800 millones de dólares para evitar un juicio en el que había pruebas de que varios presentadores suyos, entre ellos Sean Hannity, habían difundido falsedades sobre el supuesto fraude electoral de 2020. En 2005 creó Hannidate, una aplicación de citas para solteros conservadores y republicanos.
El periodista se caracteriza, además, por un hábito muy inquietante en pantalla. Sus insignias en la solapa de la americana, casi siempre en forma de versiones de la bandera estadounidense, suelen tener mensajes subliminares implícitos vinculados al patriotismo desmedido. La insignia del miércoles por la noche, mientras entrevistaba a Trump, parecía el logotipo de los servicios secretos sobre las barras rojas y blancas. En otras ocasiones, Hannity ha lucido insignias con logotipos de grupos de extrema derecha, como la de la calavera The Punisher. Extraída de un cómic de los años setenta, más recientemente la han utilizado grupos de militares y policías como símbolo de autoridad y fuerza. Hannity se colocó una de ellas coincidiendo con el auge del movimiento Black Lives Matter. Estas insignias del presentador de la Fox, que ya son tradición, se han convertido en un señuelo para la propia audiencia y no hacen más que codificar visualmente una ideología sin necesidad de poner palabras.
Este jueves todos los medios destacaban la imagen del papelito y el susurro del secretario de Estado, Marco Rubio, en el oído de Trump, pero la letra pequeña que rodea todo su espectáculo mediático va más allá del propio presidente.