Premios

'Método', 'Gol Esports', 'Diari de Terrassa' y 'Lamira.cat', publicaciones del año para los editores de revistas

La APPEC celebra este jueves su fiesta anual

Martí Domínguez
3 min

Todo listo para que las revistas en catalán celebren su noche. El Museu Marítim de Barcelona acogerá este jueves la entrega de premios que la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán (APPEC) otorga anualmente. Los principales galardones se han ido anunciando en los últimos días e incluyen las distinciones a mejor publicación, que este año recaen en cuatro títulos distintos. A lo largo de la noche se desvelará el premio a la mejor portada, elegida entre los asistentes.

Así, ya se sabe que la trimestral Método, nacida en 1992 y dedicada a la divulgación científica y editada por la Universidad de Valencia, recogerá el premio a la mejor revista. En la categoría de prensa no diaria, la Noche premiará a la vallesana Gol Deportes "por haber sido la primera publicación deportiva escrita en catalán", ya que se fundó en 1985, según destaca el jurado, que subraya también que es "de las pocas editadas y hechas por una plantilla mayoritariamente formada por mujeres". En la categoría de prensa diaria el galardón es para otro veterano: el Diario de Terrassa, con 44 años de historia, y recientemente reavivado gracias a una nueva propiedad. Por último, en el apartado digital la vencedora es Lamira.cat "para ir a contracorriente y por un periodismo pausado".

Una vertiente de los galardones de la APPEC es la periodística, y en este ámbito se han distinguido tres reportajes: uno de Sápiens sobre el enriquecimiento de familias catalanas a través de la esclavitud del siglo XIX; uno deEl 9 Nuevo sobre la quiebra de una empresa cárnica en Montesquiu (Osona), y uno de Descubrir.com que narra en primera persona un recorrido a lo largo de la costa catalana, de sur a norte.

En cuanto al diseño editorial, la revista Temperatura se lleva el galardón de este año "por su diseño atrevido, hecho y enfocado para gente joven que permite sumar nuevos públicos al sector de las revistas en catalán", según ha considerado el jurado de la Nit. Creada por cuatro jóvenes durante su paso por la Universidad de Girona, se trata de una publicación satírica con entrevistas, reportajes, artículos, cuentos, viñetas y pasatiempos. En la categoría de prensa, el premio recae en El Ripollès, por su diseño “sobrio, atractivo y muy gráfico”, y supondrá una pegada a la espalda de este semanario con casi 20 años de historia, que alcanzó el número 1000 en julio pasado. Y Nación Polis, de Nación Digital, recibe la distinción en el ámbito digital, por haberse convertido en “referente en el seguimiento electoral de las últimas elecciones municipales”.

Más allá del mundo de las revistas, la asociación también otorga varios galardones a iniciativas de fuera del sector que han demostrado un gran compromiso con el catalán. Este año se ha querido reconocer la labor de la compañía teatral Dagoll Dagom (“porque demuestra que las producciones teatrales y musicales hechas en catalán no son incompatibles con tener éxito de público y con llenar el aforo de los teatros”), de la Plataforma per la Lengua (“por su tenacidad y determinación, en la promoción, defensa y preservación del catalán”) y del podcast Gente de mierda (“para captar público joven que a menudo se decanta por consumir productos audiovisuales en otros idiomas debido a la falta de oferta”).

Cuatro décadas

La APPEC es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los editores de revistas y digitales de información –tanto general como especializada– que tienen una distribución y difusión dentro del ámbito catalán. Fundada en 1983, celebra este año 40 años con unas 90 empresas editoras asociadas, que ponen en el mercado más de 200 cabeceras en papel y digital. En octubre la entidad impulsó la campaña Somos más fuertes que la censura, consistente en hacer un 2x1: por cada nueva suscripción que se haga por consumo propio, se enviará otra a una entidad, asociación o centro educativo de los Països Catalans. Se trata de una respuesta al acceso de la extrema derecha a las instituciones del País Valenciano, que se tradujo en que el nuevo Ayuntamiento de Burriana anulara en julio las suscripciones de cinco revistas en catalán en la biblioteca municipal.

stats